Manifestación

La Marcha por la Vida, «boicoteada» desde Cibeles

La Marcha por la Vida transcurrirá este año entre las calles Guzmán el Bueno e Isaac Peral, frente a la sede del TC
La Marcha por la Vida transcurrirá este año entre las calles Guzmán el Bueno e Isaac Peral, frente a la sede del TClarazon

Derecho a Vivir denuncia que el Gobierno de Ahora Madrid está poniendo «trabas burocráticas» a la manifestación contra el aborto convocada este domingo.

La plataforma Derecho a Vivir intentará este domingo volver a congregar en la capital a miles de personas en su sexta Marcha por la Vida. Como cada año, la de Madrid será la manifestación central, aunque no la única, ya que las 300 organizaciones que apoyan la convocatoria han promovido movilizaciones en ciudades como Mallorca, Málaga, Soria, Las Palmas, Murcia o Ávila. Este año, sin embargo, la marcha en Madrid se está enfrentando a obstáculos importantes. La portavoz de la plataforma, Gádor Joya, denunció ayer estar enfrentándose a «impedimentos burocráticos» por parte del Gobierno de Manuela Carmena. A juicio de Joya, desde el consistorio están buscando «boicotear la convocatoria» en una «actitud autoritaria que no muestra con otros colectivos». Los organizadores de la marcha –que partirá de la calle Guzmán el Bueno y finalizará frente al Tribunal Constitucional– solicitaron el permiso a Delegación del Gobierno y paralelamente comenzaron el diálogo con el Ayuntamiento a través de la Junta de Moncloa. A falta de apenas cinco días para la cita, la plataforma no ha recibido el permiso municipal de ocupación del espacio público que necesitan para la instalación del escenario. «Es un nuevo atropello contras las libertades por un derecho básico. Quieren boicotear la marcha pero el domingo se van a encontrar con Derecho a Vivir», aseguró ayer Gádor Joya. Este diario solicitó al Ayuntamiento de Madrid su versión sobre la denuncia de Derecho a Vivir pero no recibió ninguna respuesta.