Comunidad de Madrid

La «marea blanca» pide diálogo en la calle pero «planta» a Sanidad en los despachos

Miles de médicos se manifestaron ayer contra el plan de externalización n Piden negociaciones pero anulan la reunión que tenían hoy con la Consejería

Miles de médicos se manifestaron ayer desde Neptuno hasta Puerta del
Miles de médicos se manifestaron ayer desde Neptuno hasta Puerta dellarazon

Madrid- Miles de personas marcharon ayer por el centro de la capital en una manifestación convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). La marcha, contra el plan de la Consejería de Sanidad para externalizar la gestión de seis hospitales de la red pública sanitaria, así como 26 centros de salud, terminó en la Puerta del Sol, donde el presidente de AFEM, Pedro González,advirtió de que los facultativos llegarán «hasta el final» y criticó que los responsables de la Sanidad pública «no se sienten a negociar».

Los profesionales médicos se quejaban así de que la Consejería de Sanidad aún no les haya llamado a negociar; no obstante, este mismo viernes, los jefes de servicio de los hospitales madrileños acordaron anular la reunión que tenían con la Consejería de Sanidad en el Colegio de Médicos. Además, la Consejería de Sanidad inició el viernes los contactos con los jefes de Servicio de los hospitales públicos, a través de los gerentes de estos centros, para que formulen «propuestas de ahorro», en cumplimiento del compromiso manifestado el miércoles por el consejero Javier Fernández-Lasquetty en la Asamblea de Madrid. En concreto, el consejero de Sanidad aseguró que «de manera inmediata se va a abrir un diálogo con cada jefe de servicio médico y de enfermería de cada hospital para determinar juntos cómo y dónde podemos lograr el ahorro y mejorar la eficiencia del gasto». Lasquetty añadió que «ya es hora, ahora que ha concluido una huelga, de ponernos todos a trabajar juntos para conseguir la sostenibilidad». Por último, aclaró que su propuesta de diálogo no paraliza su proyecto de privatizar la gestión de seis hospitales públicos, porque es una «medida necesaria, y ya lo hemos demostrado en tres hospitales, que funcionan bien, con buena calidad y tienen un coste más reducido». Entre los temas que propone negociar está la ordenación de las plantillas y los contratos eventuales, que se verían afectados con el nuevo modelo de gestión sanitaria. De hecho, este viernes ya se produjeron reuniones con los primeros jefes de Servicio de los 36 hospitales públicos, los jefes de enfermería, de las unidades de farmacia y de todas las áreas, para conocer dónde es posible ahorrar costes.

También el viernes, los médicos de la Comunidad de Madrid crearon un «comité coordinador profesional» con el fin de «aunar todas las voces y constituirse en un interlocutor común» para sentarse a negociar con la Consejería de Sanidad un plan alternativo.

Tercera semana de paros

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid reanuda hoy, por tercera semana consecutiva, su huelga indefinida de médicos contra el plan de reestructuración sanitaria del Gobierno regional. A esta huelga de especialistas se une la convocatoria de huelga extendida a todo el personal de la red sanitaria pública madrileña para los días 19 y 20 de diciembre.