La mitad de Ahora Madrid exige «más democracia»

Nueve de los veinte concejales firman un comunicado en el que piden huir de personalismos y aumentar la pluralidad en el partido.

Los ediles Mauricio Valiente, Carlos Sánchez  Mato (ambos de IU) y Celia Mayer (que pertenece a la corriente Madrid 129) están entre los fimantes del comunicado
Los ediles Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato (ambos de IU) y Celia Mayer (que pertenece a la corriente Madrid 129) están entre los fimantes del comunicado

Nueve de los veinte concejales firman un comunicado en el que piden huir de personalismos y aumentar la pluralidad en el partido.

Nueve de los veinte concejales de Ahora Madrid hicieron ayer público un comunicado en el que reclaman más democracia y más pluralidad dentro del partido que sostiene al Gobierno de Manuela Carmena en la Alcaldía de la capital y en el que plantean la necesidad de que la formación dejé atrás los personalismos. Los más de cien firmantes de este escrito exigen además la celebración de un congreso el próximo mes de enero y de un proceso de primarias para elaborar la candidatura con la que Ahora Madrid se presente a las municipales de 2019. Los miembros del Ejecutivo de Carmena que apoyan este manifiesto –bajo el título «Madrid, la apuesta municipalista continúa»– son los que forman parte de Ganemos, Izquierda Unida y Madrid 129. Se trata del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; los delegados Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Javier Barbero; y los presidentes concejales de distrito Pablo Carmona, Guillermo Zapata, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Yolanda Rodríguez.

El comunicado recuerda que buena parte del éxito de Ahora Madrid se fundamentó en la elaboración de un «programa participado por todas aquellas que quisieron aportar», en la capacidad de «generar un modelo horizontal y territorializado» y en la celebración «de unas primarias abiertas a toda la ciudadanía, usando un método respetuoso e incluyente de las minorías». Los nueve ediles del Gobierno de Carmena lamentan que las decisiones estén concentradas en unas pocas manos, en la misma línea de lo que Ganemos ya ha denunciado reiteradamente en los últimos meses: «Necesitamos generar unas estructuras a través de las cuales circulen los flujos de reflexión, acción y decisión, equilibrando adecuadamente la horizontalidad con la eficacia. Ni podemos vivir en asamblea permanente, ni que todo lo decidan unas pocas personas». Insisten en varias ocasiones en la urgencia de «construir un Ahora Madrid más coherente, más estructurado y más activo», tras reconocer que el Ejecutivo municipal ha «cometido errores» que no pueden atribuirse a la «herencia» recibida de los Gobiernos del PP: «Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer y mucho por mejorar». En este escenario plantean la celebración de un congreso de Ahora Madrid en enero –lo denominan «un encuentro sereno y constructivo»–, la defensa del sistema de primarias Dowdall y la construcción de un programa colaborativo, así como una «estructura más plural y estable» y un mayor control «de los cargos institucionales».

A tres días de las primarias

Además de los nueve concejales del consistorio, el comunicado también está firmado por numerosos vocales vecinos de Ahora Madrid en la juntas de distrito así como por asesores que forman parte del personal eventual nombrado a dedo por el propio equipo de Gobierno.

La publicación de este comunicado se produce cuando quedan apenas tres días para que se cierre el plazo de votación de las primarias para elegir a la dirección de Podemos en la ciudad de Madrid. Compiten en este proceso dos listas, la encabezada por el ex Jemad Julio Rodríguez –apoyada por las corrientes próximas a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón–, y la anticapitalista, liderada por la diputada regional Isa Serra, a la que han expresado explícitamente su apoyo varios de los concejales de Ahora Madrid firmantes del comunicado hecho público ayer. No parece casual que el escrito apoyado por los nueve ediles de la capital haya coincidido con las primarias en Podemos Madrid, ya que la hoja de ruta que seguirá la formación de la alcaldesa desde ahora y hasta las municipales de 2019 dependerá del resultado que salga de la votación a la que están llamados los inscritos de la formación morada.