Política

Comunidad de Madrid

La novia y el padre del concejal de Rivas también tienen un piso de protección en la misma calle

Su padre y su novia también accedieron a viviendas protegidas. Del Cura reconocerá hoy las viviendas y las obras ilegales en su ático

La novia y el padre del concejal de Rivas también tienen un piso de protección en la misma calle
La novia y el padre del concejal de Rivas también tienen un piso de protección en la misma callelarazon

Madrid- La familia del concejal de Izquierda Unida en Rivas Pedro del Cura tiene un total de cuatro viviendas de protección oficial en la calle José Luis Sampedro de dicho municipio.

Según ha podido saber LA RAZÓN, Del Cura reconocerá hoy los hechos, presentará los bienes que, según él, tiene su familia, y admitirá haber realizado obras en dos pisos con protección.

A última hora de ayer, en su cuenta de Twitter, él mismo aseguraba que «después de pedirles permiso mañana informaré sobre el patrimonio de mi familia para que algunos vean que pinchan en hueso con sus calumnias».

Lo cierto es que, además de los dos dúplex que el concejal unió para hacerse una casa que suma más de 200 metros cuadrados construidos, su padre tiene otra casa de protección y su ex novia tiene otra más. Todas ellas, a apenas cien metros de distancia las unas de las otras.

Además de que, según la normativa vigente, una misma unidad familiar no puede disponer de más de una casa de protección, Del Cura habría cometido una irregularidad al encargar las obras correspondientes para unir los dúplex y alquilar uno de ellos.

La primera de las viviendas en ser adjudicadas al entorno de Pedro del Cura fue la suya propia. En junio de 2003, según el registro, el ex edil se hizo con un piso en el número 14 (3B) «en pleno dominio por título de adjudicación». Este domicilio cayó en manos de Del Cura apenas unos meses después de llegar al Gobierno del municipio de la mano del actual alcalde, José Masa. Este piso, dividido en dos plantas, ocupa una superficie total de más de 104 metros cuadrados. Plaza de garaje y trasteros incluidos.

Apenas un año después, en noviembre de 2004, la que en aquel momento era su pareja, Sara Jorquera, tuvo acceso a un piso de protección oficial «en pleno dominio por título de compraventa», que estaba ubicado en el número 8 de la misma calle, como también figura en el registro. Este domicilio consta de una superficie total construida de 84 metros cudarados. El piso arrastraba una hipoteca de 60.572 euros, más intereses y costas, que el propietario puede pagar hasta el año 2027. Plaza de garaje y trastero incluidos.

Tres años más tarde, en diciembre de 2007, el padre del edil ripense accede a otro piso de protección en el mismo número y calle que ya tenía su por entonces novia, el 8 de José Luis Sampedro. Pedro del Cura Burgueño, que así se llama el progenitor del político, aparece en el registro como beneficiario de un piso con una superficie útil de 87,5 metros cuadrados. Una vez más, el piso aparece con la calificación de «provisional de viviendas con protección pública». En este caso, además, no aparece que el piso tenga hipoteca alguna. Eso sí, plaza de garaje y trastero incluidos.

La madre de Pedro del Cura tendría que esperar hasta febrero de 2011 para tener piso a su nombre. En este caso, y según consta también en las notas registrales, María Antonia Sánchez Jara tuvo acceso al dúplex contiguo al que ya poseía su hijo desde 2003 «en pleno dominio con carácter privativo por confesión por título de compraventa». Por cuarta vez, el piso tenía la «calificación provisional de vivienda de protección pública». Por supuesto, garaje y trastero incluidos.

La madre del concejal no debería haber podido acceder a dicha vivienda, en la que nunca llegó a residir, ya que en el momento de adquirirla aparece como casada con el padre del edil, que ya tenía otra. Según la normativa vigente, una misma unidad familiar no puede tener dos pisos de protección oficial.

Pedro del Cura usó el nombre de su madre para hacerse con el dúplex contiguo al que él ya tenía y unirlo a su propia casa. De esta forma, y tras la correspondiente reforma, creó un domicilio de más de 200 metros cuadrados construidos y con dos grandes ventanales y terrazas. Tal y como adelantó ayer este diario, en una de las partes inferiores de ese domicilio se construyó un apartamento aparte para arrendarlo.

Del Cura necesitaba de las licencias correspondientes para hacer la obra, unir los dos pisos y alquilarlos, una situación que la Comunidad de Madrid anunció ayer que investigará.

Así tiene dividido Del Cura el ático de protección con 206 metros cuadrados

El ex edil de IU unió dos dúplex de protección para construir su casa. Es decir, cuatro plantas que suman un total de 206 metros cuadrados construidos, 140 útiles. Del Cura decidió quedarse con una de las plantas inferiores y las dos superiores y poner en alquiler la otra parte baja. De esta forma, la parte que actualmente habita tiene una superficie de más de 130 metros cuadrados.

Unir dos pisos de protección sin permiso, modificarlos, poner uno de ellos en alquiler, cambiar la obra del arquitecto sin permiso, alterar el uso de régimen establecido en la vivienda y hacer las obras sin licencia son irregularidades que el ex edil podría haber cometido. Las multas por las más graves de ellas podrían sumar un total de 60.000 euros cada una (180.000 euros en total), a los que habría que añadir otros 10.000 de las infracciones menores. A continuación, describimos, según los planos originales de la casa, cómo es la vivienda de Pedro del Cura:

PLANTA BAJA

- Esta planta tiene una superficie total útil de 58 metros cuadrados divididos en seis estancias. Al entrar por la puerta, el visitante se encuentra con un hall en el que puede ver las escaleras para acceder al piso superior, un recibidor con más de ocho metros de superficie. Además, en esa misma planta el propietario dispone de una cocina con tendedero de 11 m2, un salón comedor de 18 m2, un dormitorio de 15 m2, un baño de 3,60 m2 y una terraza

PLANTA SUPERIOR

- Pero sin duda lo mejor de la casa es la planta superior donde Pedro del Cura ha unido dos superficies construidos que suman 56 metros útiles construidas. Además de las terrazas y los miradores de los que dispone, los planos muestran cuatro habitaciones de unos 8 metros cuadrados cada una y dos baños de casi cinco metros cuadrados. A todo ello hay que sumar casi 4 m2 de armarios por casa.