Desahucio

La PAH, traicionada por Carmena

La plataforma antidesahucios denuncia en Cibeles que la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento defiende a los bancos y no a los afectados.. Llevan dos meses pidiendo a la alcaldesa que les reciba, sin éxito

Una veintena de miembros de la Plataforma Antidesahucios se concentró ayer frente al Ayuntamiento para pedir explicaciones a la alcaldesa sobre la Oficina de Intermediación Hipotecaria
Una veintena de miembros de la Plataforma Antidesahucios se concentró ayer frente al Ayuntamiento para pedir explicaciones a la alcaldesa sobre la Oficina de Intermediación Hipotecarialarazon

La plataforma antidesahucios denuncia en Cibeles que la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento defiende a los bancos y no a los afectados.

Dos meses llevan esperando los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid a que la alcaldesa les reciba. Por eso los hasta ahora «amigos» de Manuela Carmena y el equipo de Ahora Madrid, con los que se comprometieron durante la campaña electoral a acabar con los desahucios, volvieron ayer al Ayuntamiento de Madrid con una nueva notificación –y, de paso, concentración-protesta– para la alcaldesa. «La torpeza de ese equipo de gobierno en la gestión de los objetivos y los tiempos desde el inicio, preparación y puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria municipal no puede justificarse tras una pretendida buena voluntad política», denunciaron ayer en el documento que registraron en Cibeles acompañado de sus correspondientes firmas de apoyo. Y es que, el colectivo que defiende los intereses de los afectados por los desahucios considera una verdadera «traición» el modelo de gestión de sus problemas por parte del organismo creado por Carmena el pasado julio. Una oficina que, manifiestan, hace un trabajo «para los banqueros con los que tan buenas relaciones estableció esa corporación nada más celebrarse las elecciones municipales en mayo pasado» porque dirigen la mayoría de las resoluciones de sus casos a que los deudores recurran a la dación en pago de sus viviendas.

Denuncian desde la plataforma que el método de trabajo de la oficina antidesahucios de Carmena «reduce las alternativas de los deudores sólo a la dación en pago de las viviendas con su Oficina de Intermediación Hipotecaria», aseguró Luis Chamarro, uno de los coordinadores de la PAH, en declaraciones recogidas por Efe.

Desde que inició su andadura el 15 de julio hasta ahora, la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido a más de 900 personas, según fuentes municipales. De este total, más de 700 solicitudes están relacionadas con consultas hipotecarias. Finalmente, hasta los servicios jurídicos –la Fundación Notarial Signum como colaboradora del Ayuntamiento en esta iniciativa– llegaron 340 casos, que necesitaron de la labor de los notarios para intermediar entre el afectado y el banco. Alrededor de 150 de estas intermediaciones están negociándose actualmente y 191 casos ya han sido resueltos. La solución mayoritaria ha sido la de aplicar una reestructuración del crédito a través de un acuerdo entre el propietario y la entidad bancaria. La segunda salida más aplicada ha sido la de «dación más alquiler», por la que el afectado entrega la vivienda para saldar su deuda a cambio de que el banco acuerde, durante un tiempo, aplicarle un alquiler social. La dación en pago es, según las fuentes del Ejecutivo de Manuela Carmena, la tercera solución más aplicada en el camino de la intermediación. Datos que, aseguraron desde la plataforma, el Ayuntamiento no les ha querido facilitar en estos últimos meses.

Tal y como informó en la comisión municipal de febrero la Coordinadora General de Equidad, Servicios Sociales, Vivienda y Empleo, Mercedes Portero, «la principal demanda que nos está llegando a la oficina no es solamente de intermediación hipotecaria, sino de dificultades que tienen que ver con los alquileres». Sin embargo, de momento, la problemática en el pago de arrendamientos todavía no ha sido asumida por la Oficina. El área de Marta Higueras ya trabaja en una reestructuración de la oficina para poder ayudar a los ciudadanos con problemas en el pago del alquiler, de forma que sea compatible con el respeto a los derechos del arrendador, a partir del próximo mes de septiembre. Y es que la experiencia de estos meses de Gobierno ha revelado al equipo de Ahora Madrid que «todo lo que tiene que ver con el ámbito del arrendamiento está suponiendo en este momento un problema muchísimo más grave que el de la ejecución hipotecaria», tal y como sostiene Portero.

Desde la PAH, sin embargo, ven en la citada oficina (que, recuerdan, «no llevaba en su programa electoral Ahora Madrid» y «viene condicionada por el apoyo que precisaba del PSOE») la principal causa de que la paralización de los desahucios no sea aún una realidad en la capital. Por eso, añadió Chamarro, pidieron en una particular «carta a los Reyes» dirigida a Carmena que este organismo deje de ser un «instrumento de negocio» de las entidades financieras. Se quejan en la PAH que la oficina y las entidades bancarias se aprovechan de la gente desinformada que acude a ellos en busca de una solución: «Todas van abocadas a entregar su casa en dación, a perder lo que han dado, a quedarse en alquiler que no se puede llamar social durante tres años antes de irse a la puta calle», subrayó el portavoz de la plataforma. Por todo ello, la PAH solicita la paralización del funcionamiento de esta oficina e insistirá para que el Ayuntamiento cumpla «con su obligación legal» de contestarles. Eso o, amenazan, se acabará definitivamente su «idilio».