Arquitectura

La piqueta entrará a final de mes en el Florida Park

Comienzan las obras para convertir la sala de fiestas en cinco restaurantes con programación de ocio. La inauguración está prevista para febrero

La piqueta entrará a final de mes en el Florida Park
La piqueta entrará a final de mes en el Florida Parklarazon

Cerrado desde junio de 2013, en los próximos días el mítico Florida Park iniciará una nueva etapa rebautizado como Florida Retiro. Y es que, tras cerrarse el concurso de adjudicación que se llevó a finales del pasado mes de julio el empresario Ramón Matoses –de la sociedad Mercado de Fuencarral S. A.–, las obras para reconvertir la sala de fiestas en un espacio gastronómico en el que tampoco faltarán las copas, los conciertos y el baile, comenzarán antes de que termine este mes. La reforma, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, está contemplada en el proyecto final de proposición económica y servicios de restauración y ocio y ha pasado todos los visados de la Junta municipal de Retiro. El Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno al proyecto de ejecución y espera que la inauguración del nuevo espacio se produzca en el mes de febrero, pero antes, la concesionaria, que pagará un canon de 900.000 euros anuales durante los próximos 25 años (el canon mínimo solicitado en el concurso era de 180.000 euros) realizará varias reformas para reconvertir el edificio, que Isidro González Velázquez, Arquitecto Mayor de los Reales Palacios y Casa de Campo construyó hace 200 años, en un nuevo centro gastronómico y de ocio.

En concreto, en su interior se conservará la configuración general del edificio, pero toda la tabiquería de la zona de cuartos de servicio, que coincide básicamente con la nave del edificio histórico y su extensión hacia el este, se demolerá. Para mejorar la circulación entre las dos plantas del edificio y adaptarla a las actuales exigencias de seguridad se tirarán abajo los forjados existentes y se construirán cuatro nuevas escaleras interiores. También está previsto que se abra un nuevo hueco en la fachada norte, que comunicará la sala con el exterior, una nueva salida de evacuación que asegurará la correcta salida del público en el caso conocido como «hipótesis de bloqueo». Todos los acabados interiores (pavimentos, alicatados, revestimientos, techos, pinturas...) también se van a sustituir tal y como está recogido en el Pliego del concurso.

En el exterior el actual cerramiento del «invernadero» y su prolongación hacia el este se sustituirán por una nueva fachada diseñada por Pascua Ortega en ladrillo de tejar (aprobada por Patrimonio), su cubierta se sustituirá por un forjado más opaco y será plana y transitable, por lo que se revestirá con tarima. Además, para mantener la imagen de «invernadero», se introducirán tres lucernarios en este forjado.

Florida Retiro pretende continuar como sala de fiestas, no en vano ésta es la actividad principal para la que Matoses ha solicitado los permisos. Sin embargo, ofrecerá un servicio complementario de restauración. «El servicio de comidas y bebidas deberá alcanzar gran importancia, sin menoscabar la actividad de espectáculo que ha dado carácter a esta construcción», se explica en el proyecto. La sala Florida, construida a principios del siglo XIX en el corazón del parque madrileño, pretende sin embargo convertirse tras su reforma en «un centro de cultura de vanguardia» de referencia internacional. Para ello, Mercado de Fuencarral S. A. prevé ofrecer en el interior de estas naves hasta cinco propuestas gastronómicas que, bajo el asesoramiento del Masterchef Pepe Rodríguez, ofrezcan una «cocina de temporada elaborada con productos frescos y a unos precios ajustados» en la que, según se detalla en el proyecto, se prestará una especial atención a los vinos de Madrid. El universo gastronómico se distribuirá en cinco espacios: El invernadero (pinchos y raciones de cocina mediterránea), El pabellón (cocina tradicional), La sala (cocina cosmopolita), La cúpula (con una oferta basada en las propuestas de varios chefs que irán rotando y entre los que se encuentran dos que han obtenido tres estrellas Michelin, y El kiosco (bebida y comida inmediata en el espacio gastronómico más informal). Cada uno de estos locales estará dotado de su propia cocina y su núcleo de aseos de público y vestuarios de personal dentro de la arquitectura del espacio. Además, todas las zonas disponen de terraza para uso público.

En lo que se refiere a las actividades de ocio, Florida Retiro contrá con una programación estable que se mezclará los siete días de la semana con los platos de sus cocinas. Recitales, actuaciones de coros y corales, encuentros de improvisación, ciclos de flamenco... Los jueves por entre 30 y 85 euros (con cena) podrán disfrutar de la música en directo y el baile de «Chattannooga Club», los viernes y los sábados será el turno de «Seasons», una cena espectáculo y baile en colaboración con Yllana y Anabel Alonso como maestra de ceremonias que incluirá breves actuaciones musicales, de circo, vodevil, music hall, humor y magia por el mismo precio. Ya entra la piqueta y en apenas cuatro meses el Florida volverá a subir el telón.