MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:34
Actualizado

La polémica regresa al pregón: Tras «Alfon», César Strawberry

Batalla Naval en Vallecas por la derogación de la Ley Mordaza

  • La polémica regresa al pregón: Tras «Alfon», César Strawberry

Tiempo de lectura 2 min.

16 de julio de 2018. 06:09h

Comentada
Laura Cano.  16/7/2018

El 19 de mayo de 2015, el cantante, compositor y escritor César Montaña Lehmann –de nombre artístico, César Strawberry– fue detenido en el marco de la Operación Araña, por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas e injurias a la Corona vertidas a través de la red social Twitter. El mismo día pero de enero del año 2017, el también portavoz del grupo de rap metal «Def Con Dos» fue condenado por el Tribunal Supremo (TS) a un año de cárcel y seis años de inhabilitación. Ayer, el Consistorio gobernado por Manuela Carmena no sólo no puso objeciones a que fuera el encargado de dar el pregón de la Batalla Naval de Vallecas, sino que además otorgó la categoría de «causa justa y solidaria» a la reivindicación de este año –«Mójate por la derogación de la Ley Mordaza»–, a través de su diario digital institucional. No es la primera vez.

Ya en la Batalla Naval de 2015 el Ayuntamiento animó a acudir a ésta, a pesar de que el lema animaba a mojarse por «Alfon», el joven antisistema condenado por el TS a cuatro años de prisión por cargar con una mochila con explosivos. Por aquel entonces, varios concejales de Ahora Madrid mostraron su rechazo a la acción de la Justicia. Pero, como dicen los marineros, tras la tormenta siempre llega la calma y, en 2016, Vallecas se puso a remojo contra el machismo. Al año siguiente, la demanda consistió en convertir el distrito en un «puerto de acogida» para los refugiados. Sin embargo, en esta edición, el Consistorio ha vuelto a virar hacia la «zona húmeda», como se refieren los vallecanos al recorrido de las charangas.

Según arguyeron en su diario web, el objetivo del lema es «defender la libertad de expresión y de reunión como derechos fundamentales». Por este motivo, prosiguieron, «sus demandas se dirigirán a la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza». Acto seguido presentaban la lectura del cantante condenado, quien inauguró la festividad ayer a las 16:30 horas, desde lo alto de una carroza con forma de navío, situada en el Bulevar de Peña Gorbea. «¡Ahora quiero que todo el mundo grite “no” a la Ley Mordaza!», exhortó Strawberry, encaramado al palo mayor del buque pirata de la Cofradía Marinera de Vallecas, asociación especialmente activa en la supresión de la Ley. «¡Todos conmigo! Contra esta herramienta de represión política, ¿qué decimos?», cuestionó una y otra vez, micrófono en mano, acostumbrado a que el público se desgañite. Y lo hicieron, todos corearon «¡No a la Ley Mordaza!». A cada nueva incitación, los alaridos se contaban por centenares. «Ni Trafalgar ni Lepanto ni Leyte... ¡la batalla naval más increíble está en Vallecas!», concluyó el cantante, de nuevo, por Twitter.

Últimas noticias