Abusos a menores
La Policía constata que el profesor detenido abusó de, al menos, 12 menores
La Policía Nacional ha constatado por el momento que el profesor detenido ayer en el colegio Valdeluz Agustinos de Madrid abusó, al menos, de doce menores y continúa recabando testimonios entre posibles víctimas, según han informado fuentes policiales.
Nadie en el colegio ni en la academia sospecharon nunca de él, por eso el martes y ayer, cuando los padres se fueron enterando de su detención, la sorpresa fue mayúscula. Andrés Díez Díez, un hombre de 51 años, casado y con, al menos, una hija, fue arrestado la mañana del martes en el centro educativo donde llevaba más de 15 años dando clases por un presunto delito de abusos sexuales, violación y exhibicionismo, según fuentes policiales. Se trata de un docente muy querido, «de actitud intachable», según quienes le han tratado, del colegio Valdeluz Agustinos de Herrera Oria, en el número 53 de la calle Fermín Caballero. Allí imparte clases de Música y de Filosofía a los alumnos de Bachillerato y nunca han tenido una queja de él.
En un local anexo al centro –la entrada está por la calle Guinzo de Limia, 47– se encuentra su academia de música, que lleva abierta ya más de una década y donde acuden muchos alumnos del Valdeluz a dar clases extraescolares. Y es allí, en Melodía Siglo XXI, donde se cometieron la mayoría de los hechos denunciados, según fuentes policiales, aunque las víctimas sostienen que también sucedieron en el colegio.
El Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional ya ha tomado declaración a nueve víctimas tras una denuncia conjunta presentada en la Jefatura Superior de Policía de Madrid la semana pasada por parte de los padres de la chicas. Se trata de nueve menores de entre 12 y 17 años y los hechos se remontan a hace casi trece años, en 2006. Algunos fueron esporádicos y otros podrían haber sido continuados. Según las mimas fuentes, habría cometido ocho delitos de abuso sexual, un delito de violación y otro de exhibicionismo. En total, casi una decena de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Sin embargo, durante el transcurso de la investigación que acaban de iniciar los agentes del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional ya se han detectado otras ocho presuntas víctimas, que serán citadas a los largo de las próximas horas para tomarles declaración por parte de los agentes.
Los delitos, según la Policía, se cometieron valiéndose de su condición de profesor y, por tanto, de su superioridad frente a los alumnos menores de edad. Los investigadores no descartan tampoco que haya abusado de jóvenes mayores de edad.
Como suele ocurrir en este tipo de casos (pederastas o violadores), una vez que alguien interpone la primera denuncia y se atreve a poner en conocimiento de sus padres y éstos, a su vez, de la Policía unos hechos así, otras víctimas suelen animarse a denunciarlo.
El SAF ya ha tomado declaración también al director del colegio Valdeluz Agustinos y hará lo propio con otras personas que puedan aportar datos relevantes a la investigación. Andrés Díez cuenta con el apoyo de muchos compañeros de profesión, que confían en su inocencia y ponen en duda la credibilidad de las denunciantes. «Hasta que el juez no diga nada, preferimos proteger a nuestro profesor y también a los menores. No vamos a hacer ninguna declaración en su contra», explicó ayer Alfonso Bermejo, administrador del centro educativo, quien reconoce que todo este asunto ha sobrecogido tanto al claustro de profesores como a los padres de los alumnos. No obstante, recalcó que, como el director del centro, que se encontraba prestando declaración ante la Policía, todos «colaborarán» tanto con los agentes como con el juez, si así lo determina.
Desde la academia Melodía Siglo XXI, sin embargo, se mostraban indignados con la detención de Andrés Díez. A pesar de los indicios de la Policía para proceder a una detención de estas características, su hija, que atendió a la llamada de este diario desde la academia, confiaba plenamente en la inocencia de su padre y alegaba que también «hay niños que han hablado a su favor».
Díez es muy conocido en el centro Valdeluz porque era el encargado de organizar los espectáculos que hacían los estudiantes en cada fiesta anual del colegio y porque era el encargado del coro de la pequeña capilla del colegio. «Nunca te esperas algo así de nadie que conoces, pero desde luego de Andrés hubiera sido el último que te hubiera dicho», aseguró ayer una antigua alumna del centro. Todos le conocían no sólo por ser el profesor de Música, sino porque era uno de los cabecillas a la hora de organizar cualquier acto que no formara parte de las clases habituales. Otros conocidos del profesor sostenían ayer que «han sido dos chicas las que se habrían inventado esos testimonios para hacerle la puñeta» por alguna cuestión académica.
Sin embargo, los agentes del SAF, como ocurre en cada caso, acreditaron los testimonios antes de proceder a su arresto. Díez, que ayer pasó su segunda noche en los calabozos de las dependencias policiales de la comisaría de Tetuán, pasará a disposición judicial hoy o mañana como último día, cuando se cumplan las 72 horas máximas de su arresto. Ahora el juez, con el fiscal, decidirá, con las pruebas que aporte el SAF, si decreta su ingreso en prisión provisional o no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar