Ciudad Lineal
La Policía identifica a 634 okupas reincidentes
La capital aglutina el 86% de las 1.398 viviendas okupadas ilegalmente detectadas por la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
La capital aglutina el 86% de las 1.398 viviendas okupadas ilegalmente detectadas por la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
Madrid tiene 1.398 viviendas okupadas, 1.205 de ellas en la capital, lo que supone el 86% del total, según los datos que presentó ayer la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en la reunión de la Junta Local de Seguridad con la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena. Dancausa explicó que los datos han sido recopilados por la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas abierta el pasado mes de abril y en la que se han recibido 3.345 denuncias, fundamentalmente de propietarios, empresas o vecinos perjudicados por la ocupación ilegal. Gracias a estas denuncias, la Policía Nacional ha identificado a 634 personas que han usurpado ilegalmente viviendas libres en Madrid y se han realizado 112 desahucios por este motivo.
Al respecto, el coordinador policial de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, Sergio Gámez, advirtió de que entre las personas identificadas por okupar viviendas, había varios reincidentes en esta práctica. A su vez, Dancausa recordó que la ocupación ilegal es un problema que «daña gravemente la normal convivencia de las comunidades de vecinos afectadas y constituyen un foco de delincuencia», en ocasiones con mafias implicadas, que se dedican a dar «patadas a la puerta» para después alquilar a un tercero la vivienda invadida.
Recientemente, Carmena presentó un plan para regularizar a los okupas en los pisos de la EMVS que llevasen al menos un año en dicha situación. Esta medida afectará a 88 familias que tendrán que ponerse al día en los pagos con la comunidad de vecinos y demostrar que no tienen problemas de convivencia, cuestiones que constatarán los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Igualmente, el consistorio madrileño se ha comunicado recientemente con varios centros sociales okupados como La Enredadera en Tetuán o La Dragona en Ciudad Lineal para instarles a constituirse en asociación o entidad sin ánimo de lucro, abandonar los edificios usurpados y solicitar un local al Ayuntamiento de Madrid a través de la nueva política de cesión de espacios públicos emprendida el pasado año por el concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui.
Por su parte, el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, destacó la mejor coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con un incremento del 4,8% en las colaboraciones en operativos policiales entre el primer semestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, pese a que ha descendido un 7,58 el número de denuncias presentadas en Comisaría respecto a los primeros seis meses de 2015. En cambio, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que también participó en la Junta Local de Seguridad, denunció la bajada del 13% en el número de detenciones llevadas a cabo por la Policía Municipal en el primer semestre de 2016, así como el repunte de la tasa de criminalidad. «Ese pequeño repunte de la criminalidad en Madrid debe llevar aparejado para resolverlo la colaboración institucional de ambas administraciones», apuntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar