Ahora Madrid

La Policía Municipal anuncia movilizaciones contra Carmena

El sindicato mayoritario (CPPM) convoca una protesta para el día 16 «hartos» de sus «castigos y desprecios»

Ahora Madrid también quitó un logotipo con bandera nacional de los nuevos vehículos policiales
Ahora Madrid también quitó un logotipo con bandera nacional de los nuevos vehículos policialeslarazon

La Policía Municipal de Madrid está harta de los «desprecios», «castigos» e «incumplimientos» del Gobierno de Manuela Carmena. Y, por eso, su sindicato más representativo, Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), ha decicido que ya hay «motivos más que suficientes para decir basta».

Así lo explica este sindicato –que representa a casi la mitad de los más de 6.000 agentes municipales de la capital– en la convocatoria de la concentración de protesta que ha organizado para la próxima semana, concretamente para el martes 16 a las 9:30 horas en la Plaza de la Villa, coincidiendo con la celebración de la Comisión de Seguridad. CPPM invita al resto de sindicatos y asociaciones a sumarse a esta protesta «sin banderas ni logos» para obligar al Gobierno de Ahora Madrid a «rectificar sus imposiciones».

Entre las quejas del principal sindicato policial destacan el «maltrato» que el Gobierno de Carmena dispensa a los agentes no operativos –por ejemplo, los mayores de 55 años–, a los que se llega a poner «en riesgo innecesario» al destinarles cada día a un sitio distinto y obligarles a traslados en los que «se les pone en riesgo de forma inncesaria».

El sindicato también critica que, nada más llegar al poder, Ahora Madrid eliminara los Grupos de Apoyo Zonal (GAZ): agentes de paisano que actuaban «muy bien coordinados» en barrios como Arganzuela, Latina, Usera, Villaverde y Cararbanchel contra la venta ambulante, el menudeo y las reyertas y peleas.

El portavoz de CPPM, Julián Leal, explica que «la gota que ha colmado el vaso» es otra polémica decisión del equipo de Carmena: eliminar las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), más conocidas como los «antidisturbios» de la Policía Municipal de la capital. Por eso, el portavoz de CPPM ironiza con que el delegado de Seguridad, José Javier Barbero, «estaría mejor como concejal de Servicios Sociales».

No descartan pedir dimisiones

Otra de los problemas de los policías es la «falta de diálodo y de transparencia» del Gobierno local e incluso el sindicato reconoce que no pocos agentes empiezan a tener «miedo a intervenir», un temor que se agrava con actitudes como la que han mostrado varios concejales de Ahora Madrid apoyando a los titiriteros detenidos por apología de ETA y criticando la actuación policial: «Cualquier día nos podemos encontrar al propio Ayuntamiento denunciando a uno de sus propios policías municipales», se lamenta Leal.

Además, CPPM recuerda que el Gobierno de Carmena les debe a los agentes 600 euros por cabeza como resultado del acuerdo que el propio consistorio les propuso para trabajar una hora más durante los tres meses de verano: «Fue el propio Ayuntamiento el que nos propuso ese acuerdo, pero ahora no paga aquello a lo que se comprometió», señala el sindicato mayoritario, que recuerda que esta retribución pendiente supuestamente iba a abonarse a los agentes en diciembre, cosa que no ocurrió, y «tampoco parece que lo vayan a pagar ahora en febrero». Incluso, CPPM no descarta exigir dimisiones al máximo nivel del escalafón de la Policía Municipal.