MENÚ
martes 22 octubre 2019
20:58
Actualizado

La polución nos ahoga

El Ayuntamiento ha analizado el estado de salud de los madrileños: los hombres beben más.

  • La encuesta se ha realizado a 8.867 residentes mayores de 15 años
    La encuesta se ha realizado a 8.867 residentes mayores de 15 años
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de enero de 2019. 17:36h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 22/1/2019

Los madrileños sacan buena nota en lo que respecta a su estado de salud. De hecho, el 72% afirma sentirse bien. Eso sí, hay una excepción: las enfermedades respiratorias, la única causa de mortalidad que es superior a la media española, y que se debe principalmente a la contaminación. Así lo muestra el Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid de 2018, informe presentado ayer por el Ayuntamiento. El análisis se basa en una encuesta realizada a 8.867 residentes mayores de 15 años.

La esperanza de vida al nacer de los madrileños es de 84,29 años, superior a la del conjunto de la población española. Las mujeres aventajan a los hombres: 86 años frente a 81. Por distritos, Barajas, Retiro y Chamartín presentan las mayores esperanzas de vida, mientras que Villa y Puente de Vallecas y Centro, los que menos.

Además, cuatro de cada diez personas refieren padecer algún problema crónico de salud, con mayor frecuencia las mujeres y personas desempleadas.

El informe, que presentó el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto y el asesor técnico de Gerencia de este organismo, también recoge que una persona de cada tres tiene hábitos sedentarios en su tiempo libre, aunque presenta una frecuencia menor si la comparamos con el Estudio de Salud de 2008 y con los datos del conjunto de España.

En lo que se refiere al ejercicio físico, casi la totalidad de la población utiliza los espacios verdes, sobre todo los jóvenes, y más de la mitad usa las instalaciones deportivas municipales. El uso de ambos espacios es superior al de años anteriores. La utilización del carril bici en el último año ha aumentado significativamente.

Otros datos que arroja el estudio es que el consumo de tabaco se ha reducido significativamente respecto a los estudios anteriores: concretamente, un 19 por ciento de los madrileños fuma a diario, cuando hace un década fumaba casi un 30. Los que más han dejado de fumar han sido los hombre en todos los distritos de forma parecida.

Un tercio de la población madrileña consume alcohol de forma habitual, más los hombres que las mujeres. Eso sí, son mayoritariamente mujeres jóvenes las que beben alcohol en la modalidad de «atracón». El 27 por ciento es abstemio.

Entre las nuevas adicciones, es significativo que el 13,6 por ciento reconoce el uso problemático del teléfono móvil. El 92 por ciento utiliza el móvil y el 18 por ciento tiene un uso de riesgo. Los que tienen adición suelen ser jóvenes y tienen peor salud mental que el resto.

La desigualdad en la distribución de ingresos económicos en la capital es superior a la media de la región y a la de España. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social es similar a la del conjunto del país y superior a la de la Comunidad.

La encuesta señala que el 11,5 por ciento de las personas está preocupada por no contar con suficientes alimentos en el hogar por razones económicas (inseguridad de acceso económico a los alimentos). Este porcentaje se incrementa hasta el 17 por ciento cuando hay menores en el hogar, cuando la familia vive en un distrito de menor desarrollo, hay algún desempleado en la familia o son de origen inmigrante económico.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs