Elecciones autonómicas
La reivindicación de los «números 2»
Las candidatas del PP exigen su derecho de elegir a sus segundos en las listas
Aunque no será hasta mediados de abril cuando el PP cierre las listas de las candidatas, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes ya están fijando sus «líneas rojas». La aspirante a la Alcaldía fue la primera en dejar claro el derecho que, como presidenta del PP de Madrid, tiene para la confección de su lista y su programa electoral apoyándose en dos motivos. El primero, que la elaboración de las listas y el programa es una competencia que depende del comité electoral regional que ella dirige; y en segundo lugar, que en virtud de una reciente sentencia del Constitucional, como alcaldesa sólo podrá poner al frente de las concejalías a personas que vayan en su lista electoral. Aunque desde el equipo de la presidenta popular aún afirman que es pronto para pensar en el número dos, no hay mentidero en el que no se especule sobre quién será el sustituto de Ignacio González, indiscutible número dos de Aguirre hasta ahora.
La despedida ayer en la Asamblea del director regional de campaña y portavoz del PP en el Parlamento regional, Íñigo Henríquez de Luna, asumiendo que no estará en la lista de Cifuentes a la Comunidad, no hizo más que alimentar un debate en el que muchos le señalan como próximo «hombre fuerte» de Aguirre en el Ayuntamiento, del que formó parte durante once años. El otro nombre que nadie descarta es el de Pércival Manglano, ex consejero de Economía de Aguirre, que renunció en 2011 a sentarse en el Pleno municipal para atender a la llamada de Aguirre para el Gobierno regional. El lunes, Manglano representó a la presidenta del PP en el primer debate de candidatos y ayer se mantuvo muy cerca de la candidata en su primer acto de precampaña en la calle. Lucía Figar es otra «fija» en todas las quinielas. Es la consejera más antigua de la Comunidad de Madrid y su sintonía con Aguirre es total. Lo curioso es que no son pocos los que ven a la consejera de Educación junto a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. «Ha gestionado como nadie Educación y sería bueno que Cifuentes integrara a la gente del equipo de Aguirre y González», argumentan desde las filas «cifuentistas».
La delegada del Gobierno, cuya lista depende, según los estatutos del PP de Aguirre, reivindicó ayer su derecho a diseñar su equipo: «El número dos lo elijo yo» y sólo adelantó que «puede ser mujer». Quizás de lo que ambas se olvidan es que Génova quien debe aprobar en última instancia las listas de ambas. Comienza la batalla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar