Política

Salud

La sede de Madrid Salud cierra temporalmente por una infección masiva

60 de los 258 trabajadores que allí figuran han sido destinados a otros centros para su tratamiento.

60 de los 258 trabajadores que allí figuran han sido destinados a otros centros para su tratamiento.

El organismo Madrid Salud ha cerrado de manera cautelar su sede en la Avenida del Mediterráneo y ha trasladado a su personal a otros centros después de que unos 60 de sus 258 trabajadores hayan caído enfermos desde principios de esta semana con sintomatología pseudoinfecciosa similar a la de la gripe, ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

“Se desconoce el origen y la patología que, tras varios casos aislados, ha dado origen a un brote epidémico que cursa con un cuadro clínico agudo, en origen respiratorio, y con malestar general, mareos, fiebre y mialgias que sufren los trabajadores/as afectados”, describe la nota del sindicato.

El cierre ha sido confirmado por fuentes municipales, segun las cuales "se ha dado prioridad a la salud de los trabajadores para realizar la investigación sin riesgos".

El pasado martes, fuentes municipales confirmaban que ya se investigaba la intoxicación sufrida la jornada anterior por 60 trabajadores de dicha sede de Madrid Salud por su exposición a una fuente común que podría ser un humidificador activado a máxima potencia.

En su nota, CSIF dice que el centro de Madrid Salud ha sido cerrado "hasta nuevo aviso"después que el sindicato lo pidiera así el jueves en el Comité de Seguridad y Salud, con carácter de urgencia.

Según CSFIF, Madrid Salud ha trasladado al personal que no ha caído enfermo a otros centros y está previsto que permanezcan fuera de su lugar de trabajo habitual durante unos ocho días.

“No queremos pensar en conductas negligentes, pero mucho nos tememos que un cúmulo de factores repartidos entre las empresas de mantenimiento, los responsables de velar por el cumplimiento de estos contratos en el Ayuntamiento y la falta de competencia o asunción de responsabilidades de algunos otros la estén sufriendo muchos de los trabajadores allí ubicados, habiéndose vulnerado su seguridad y salud”, aseguran desde el sindicato.