Infraestructuras
La tecnología cambiará aún más el transporte público
«El número de conductores de vehículos privados en Madrid sigue superando a los usuarios de los medios públicos»
«El futuro de la red del transporte público» fue el tema que se abordó en el segundo panel del Foro. Los intervinientes coincidieron en señalar la necesidad básica de mejorar la calidad de los medios de transporte y la atención al ciudadano. Unos retos donde la transformación digital juega una papel transcendental como facilitador de la vida del usuario. El primer ponente de esta mesa, Pedro Miguel López Hernández, gerente comercial de Cercanías de Madrid de Renfe Viajeros, apuntó la necesidad de conocer el transporte público, no sólo desde las incidencias, sino desde los objetivos. Señaló que el escenario ha cambiado y que se ha pasado de una concepción meramente administrativa a una empresa de servicios donde el objetivo es mejorar la atención al cliente. «El transporte público ha dejado de ser un problema a una necesidad», apuntó López Hernández. Explicó que hay que «subirse a la ola de la era digital con el reto de llegar al mayor número de clientes posible a través de las redes sociales que, como Twitter (con 35.000 seguidores en Renfe), permiten entender y cubrir las necesidades de los viajeros, que son muy cambiantes». En esta transformación recordó cómo Renfe ha iniciado un proyecto para instalar wifi en todas sus estaciones de Cercanías.
Experiencia del usuario
Gonzalo Sánchez Arias, director comercial de infraestructuras de Kapsch TrafficCom Transportation, destacó que las nuevas tecnologías han permitido mejorar la experiencia del usuario haciendo más fácil la accesibilidad y uso del transporte público. Como ejemplo habló del servicio puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, la tarjeta de transporte público sin contacto, que ha facilitado recuperar 3,4 millones de euros en viajes a los usuarios. También mencionó la tarjeta personalizada, que permite cargar en la tarjeta de títulos de transporte temporales individualizados.
La mejora de la intermodalidad fue otro de los aspectos abordados en la mesa de debate. «El futuro de la red de transporte tiene que tender hacia un modelo de movilidad integrado y sostenible», apuntó Luis Miguel Martínez, subdirector de explotación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En su opinión, «es necesario contar con redes más fluidas, con mejores infraestructuras, introduciendo, por ejemplo, más carriles en las entradas de acceso a Madrid».
Martínez recordó que el número de conductores de vehículos privados sigue siendo superior al de los usuarios de transporte público, un 58% frente a un 42% (ha caído del 50%), por lo que todavía quedan muchos retos por delante. Entre ellos, mejorar la eficiencia, respetar el medio ambiente y ampliar la cobertura del transporte público a pesar de encontrarse ya en unos niveles muy elevados (90% de cobertura en el metro y del 70% en autobuses), apuntó este experto.
Por último, Jorge Blanquer, responsable del Área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad de Metro de Madrid, destacó la importancia de escuchar las opiniones de los clientes y, en este sentido, mencionó que entre sus prioridades se encuentran, en primer lugar, la rapidez del viaje, el tiempo de espera, la limpieza y la accesibilidad. «Los viajeros buscan servicios de calidad y mejoras en las prestaciones futuras. Desde las empresas públicas hay capacidad para dar respuesta a estas necesidades, pero las soluciones no son sencillas», remarcó.
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