Gastronomía

La tradición más dulce de la Almudena

Corona de la Almudena de nata de la pastelería “La Duquesita”
Corona de la Almudena de nata de la pastelería “La Duquesita”larazon

Este dulce se creó en 1978 a través de un concurso celebrado expresamente para la búsqueda de un postre típico con el que honrar a la Patrona de Madrid

En este día tan señalado para los madrileños en el que celebran la tradicional la fiesta de la Virgen de la Almudena son un clásico las ofrendas florales, el rezo de rosarios y otros muchos actos de los que se pueden disfrutar en esta jornada no laboral. Además, no se puede olvidar la tradición más dulce: el postre de “La corona de la Almudena”.

Este dulce se creó en 1978 a través de un concurso celebrado expresamente para la búsqueda de un postre típico con el que honrar a la Patrona de Madrid. Desde entonces, todos los años en el día de la Virgen de la Almudena, las pastelerías de la capital reciben a una gran cantidad de personas deseosas de probar este dulce tan especial.

Esta exquisitez muestra gran similitud con el roscón de reyes, sin embargo, presenta algunas diferencias, por ejemplo el dulce madrileño opta por usar licor de naranja -o almíbar elaborado con agua, azúcar y zumo de naranja- en vez del agua de azahar utilizada para la elaboración del roscón de navidades. Además, el condimento final del roscón- la fruta confitada- se sustituye por almendras y azúcar. Como sucedió con los roscones de reyes, el pastel original no contenía relleno, pero actualmente existe la opción de elaborarlo con cremas de varios sabores.

Para encontrar la mejor corona puede acudir a gran diversidad de pastelerías por ejemplo, la histórica “La Duquesita” prepara este postre en diferentes tamaños y sabores: de nata, de nata y fresas, de vainilla, o incluso de masa de chocolate bañada en chocolate.

En la zona más céntrica de Madrid también podrá hacerse con estos dulces, pues en las pastelerías de la calle Mayor como La Mallorquina, La Santiaguesa, o el Horno de San Onofre también los elaboran. De cualquier manera, la “Corona de la Almudena” es fácil de encontrar en las pastelerías de cualquier barrio madrileño.