La Universidad de Stanford abrirá sucursal en la Complutense en 2016

Se establecerá en un pabellón del colegio mayor Nebrija, en Ciudad Universitaria

Stanford es conocida por los estudiantes como «The Farm» porque fue construída sobre una antigua granja de caballos
Stanford es conocida por los estudiantes como «The Farm» porque fue construída sobre una antigua granja de caballos

La Universidad de Stanford tendrá en 2016 una nueva sede en Madrid gracias a la cesión de un edificio por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así lo explicó el rector, José Carrillo, en una entrevista con Europa Press. Será el año que viene cuando esta universidad americana situada en la localidad de Palo Alto, en California, se instale en España y para ello usará un edificio propiedad de la Complutense, concretamente el pabellón situado en el ala sur del colegio mayor Nebrija y que se encuentra actualmente en desuso.

Entre los proyectos que el rector pondrá en marcha está la transformación del colegio Miguel Servet en un Real Colegio Complutense de la Universidad de la Sorbona (París). Se trata de un proyecto que permitirá, entre otras funciones, reservar cursos, becas y plazas de investigación en el centro parisino, según informó Ep.

Idéntica iniciativa tiene la UCM con la Universidad de Harvard, donde también hay un Real Colegio Complutense que se encontraba hace tiempo en una «difícil situación», puesto que hace cuatro años se había rebajado a la mitad el compromiso de destinar un millón de dólares a este centro. No obstante, Carrillo recalcó que se ha logrado suscribir convenios con las universidades Rey Juan Carlos, Politécnica y la de Alcalá, y en breve los habrá con Sevilla y Valencia, para que aporten financiación a este proyecto. De esta manera, según explicó el rector de la UCM, la financiación alcanzará 1,3 millones de euros, una cifra que queda «muy por encima» del compromiso inicial de un millón de dólares. Carrillo también reveló que existen gestiones para crear un Real Colegio con la Universidad de California y ahora se está en conversaciones para elegir el campus en el que se ubicará. Por otro lado, el rector de la Complutense remarcó que se han iniciado las actuaciones para que el Centro de Español para Extranjeros, que se orienta a impartir clases de castellano a alumnos extranjeros, y que se quiere convertir en un centro de certificación de titulaciones. «Vamos a competir con el Cervantes», aseveró Carrillo para remarcar que esta institución, a su juicio, no copa «todo el mercado» que supone la certificación de títulos en castellano (ahora hace cerca de 65.000).

Decreto «3+2»

El rector afirmó además que descarta aplicar en la mayoría de los grados el conocido como decreto «3+2» (que permite desplegar grados de tres años de duración), pero lo ha descartado para la mayoría de las carreras. Carrillo cafilicó este decreto de negativo porque aseguró que es una «medida para recortar». Por último, confirmó que continuará con el fondo de ayuda a alumnos con dificultades económicas, que este año está dotado con 600.000 euros.

Cuna de 21 premios Nobel

- La Universidad Leland Stanford Junior celebrará este año sus 125 años de historia. Fue fundada en 1891 por el gobernador de California Leland Stanford entre San Francisco y San Jose, sobre una antigua granja de caballos en el corazón de Silicon Valley. 21 premios Nobel han salido de sus aulas dónde se han graduado 9.118 estudiantes. Stanford, que está especializada en carreras de ciencias sociales, ingenierías y ciencias.

Carrillo ofrece la facultad para un debate eletoral

Cuatro aspirantes a arrebatarle el cargo tiene ya el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo. Las elecciones al Rectorado, que se celebrarán el 15 de abril, aún no tienen candidatos oficiales, pero se sabe que Rafael Calduch, Federico Morán, Carlos Andradas y Dámaso López pelearán por sucederle tras cuatro años al frente de la UCM. Sobre la posibilidad de celebrar un debate con ellos, el rector no habló, pero Carrillo sí que ofreció la Complutense para celebrar un debate con los candidatos que haya de los diferentes partidos políticos a la Comunidad de Madrid para que puedan exponer su modelo de universidad. Carrillo opinó sobre el candidato que el PSOE quiere para Madrid, el ministro Ángel Gabilondo, del que aseguró que sí conoce su planteamiento de la universidad porque se acerca bastante al de él. Es «dialogante» y tiene «buena imagen». También dijo que puede hacerse una idea de lo que puede pensar un posible candidato de Podemos, «porque salen» de la UCM.