MENÚ
lunes 17 diciembre 2018
12:45
Actualizado

Un observador externo investigará sobre el máster de Cifuentes

La Conferencia de Rectores acepta la petición de la URJC y designará un inspector el martes

  • Cristina Cifuentes
    Cristina Cifuentes

Tiempo de lectura 4 min.

29 de marzo de 2018. 02:55h

Comentada
Paula Poveda Madrid. 28/3/2018

Con el objetivo de dotar de la mayor transparencia al proceso abierto para investigar presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico que cursó y, según su versión, aprobó Cristina Cifuentes en el año 2012, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha pedido a la Conferencia de Rectores que actúe como «observador externo» del caso. Así se lo trasladaba ayer Javier Ramos, responsable del centro madrileño, al presidente de CRUE de Universidades Españolas, Roberto Fernández Díaz, en una carta en la que le pide «dada la repercusión social del caso en cuestión» que «designe un jefe o jefa de inspección de servicios de una de las universidades que forman parte de la CRUE para que actúe como observador externo del proceso que se está llevando a cabo en la URJC en relación al asunto de referencia». Hace esta solicitud al amparo del Reglamento del Régimen Interno del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios, donde se recoge como objetivos de dicho grupo «fomentar la colaboración entre las distintas inspecciones de servicios existentes en las universidades y promover que la rendición de cuentas sea implantada en la cultura del sistema universitario español en cumplimiento del principio de transparencia». En la misiva el rector del centro en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid cursó sus estudios de postgrado recuerda que el pasado 21 de marzo su universidad inició un procedimiento de información reservada «con el fin de aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse».

La Conferencia de Rectores recogió el guante de inmediato como «uno más entre los pasos muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos» y aceptó la solicitud del centro madrileño. Eso sí, en una entrevista en «Radio Nacional» Fernández Díaz consideró que la dirección de la URJC «debería haberse esperado un poquito más» a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones. Desde CRUE puntualizaron que el próximo martes 3 de abril se hará público el nombre del observador externo que designará para que siga el proceso abierto para investigar el «caso Cifuentes». Si en la investigación abierta se «detecta alguna supuesta irregularidad el rector la hará pública y las consecuencias serán las que considere pertinentes», añadió el representante de los rectores que cree que la URJC «está haciendo lo que cree que debería hacer y lo que haría yo si fuese en mi universidad».

Por otro lado, una petición en la plataforma Change.org promovida por un programa de «La Sexta» acumula ya 58.788 firmas para que la presidenta de la Comunidad de Madrid publique su Trabajo de Fin de Máster (TFM). La petición, lanzada el pasado miércoles 21 de marzo, sigue abierta para recibir apoyos: «La única manera de comprobar que, efectivamente, Cristina Cifuentes terminó su Máster en Derecho Autonómico es con la publicación del resultado de ese máster: su trabajo de fin de máster», reza la petición según informa Ep. Esta no es la única solicitud en la plataforma en la que también una veintena de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos han pedido al Rectorado que «restituya la confianza» en la universidad. En este caso, esta solicitud acumula 3.635 firmas.

Esta misma semana, según fuentes del Gobierno regional, Cifuentes ha autorizado a la Universidad a publicar el trabajo de Fin de Máster cuando lo localicen. De esta forma la jefa del Ejecutivo autonómico deja bajo la responsabilidad de la URJC la decisión de hacer o no público su trabajo.

Últimas noticias