Ayuntamiento de Madrid

Las calles y zonas verdes de Valdebebas, abandonadas

Los vecinos lamentan que el mal estado y la sequedad de algunos jardines puedan propiciar incendios. Las quejas relativas a la limpieza y el desbroce de solares suben un 17%

Las zonas verdes de Valdebebas carecen de mantenimiento
Las zonas verdes de Valdebebas carecen de mantenimientolarazon

Los vecinos lamentan que el mal estado y la sequedad de algunos jardines puedan propiciar incendios. Las quejas relativas a la limpieza y el desbroce de solares suben un 17%

Desde hace semanas, los vecinos de Valdebebas vienen denunciando el abandono que sufren algunas zonas verdes y jardines del barrio. Especialmente preocupante resulta el crecimiento de algunos arbustos y matorrales que, al margen de invadir las aceras, pueden convertirse en un peligro en época estival. La sequedad y las altas temperaturas conforman una mezcla que, a juicio de los vecinos, puede terminar provocando un incendio. Precisamente ayer, la Asociación de Vecinos de Valdebebas denunciaba esta situación a través de su perfil en Twitter: «Si cruzas por aquí,ten cuidado Valdebebas está repleta de puntos negros,es un peligro abandonar un barrio», le recordaban a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Desde la asociación exigen una «solución» mientras preguntan a Sabanés y a la alcaldesa, Manuela Carmena, si acaso «¿esperáis que haya un incendio para daros cuenta del peligro que se corre con los jardines y parques secos?». Del mismo modo, instaban al resto de vecinos del barrio, a través de las redes sociales, a que no contribuyan al deterioro de sus calles: «Si el Ayuntamiento no cumple, no nos abandonemos nosotros. Usemos las papeleras, es el lugar de la basura». La denuncia de la asociación, tal y como relatan otros vecinos, se refiere principalmente a la situación de determinados puntos en el que los operarios municipales apenas realizan labores de cuidado y saneamiento de arbustos, cardos, tanto en algunas zonas verdes como en solares cuyas obras de edificación todavía no han comenzado.

Precisamente en relación con la voz de alarma dada desde Valdebebas respecto a los riesgos de un incendio que puede acarrear la falta de cuidado de la vegetación, cabe destacar que las quejas en este ámbito también se han disparado en el primer semestre de 2016. De hecho, entre enero y junio de este año, los vecinos de los 21 distritos de la capital han formalizado ante el consistorio un total de 1.317 reclamaciones y avisos para que los servicios municipales realizasen labores de limpieza o de desbroce en solares y zonas terrizas. Los datos de este semestre reflejan un aumento del 17,9% respecto a 2015, cuando se contabilizaron 1.117 quejas.

Julio, mes negro

Nada parece indicar que este empeoramiento detectado en la primera mitad del año se haya subsanado, a juzgar por los datos del mes de julio, el último en ser incorporado al portal de datos abiertos del Ayuntamiento. No en vano, sólo en el mes de julio de este año se han recibido 432 quejas relativas a la necesidad de limpiar o desbrozar algún solar en la capital, frente a las 338 de julio de 2015. Esto supone que el incremento de «denuncias» de este mes ha sido del 27%, lo que sitúa a su vez el aumento de quejas en lo que va de año en este capítulo en el 20,2%.

Por distritos, el que acumula más quejas en este capítulo es Fuencarral-El Pardo, con un total de 231, entre los meses de enero y julio. Le siguen Latina (212 reclamaciones), Hortaleza (178), Carabanchel (173), Ciudad Lineal (168), San Blas (122) y Puente de Vallecas (117).