Comunidad de Madrid

Las chabolas desaparecerán de Las Sabinas y El Ventorro en 2017

El Consejo de Gobierno se reunió ayer en la localidad de Móstoles por tercera vez en los últimos ocho años
El Consejo de Gobierno se reunió ayer en la localidad de Móstoles por tercera vez en los últimos ocho añoslarazon

El Gobierno autonómico acordó ayer el inicio del desmantelamiento de dos núcleos chabolistas de la región: el de Las Sabinas, en Móstoles, y el de El Ventorro, en el distrito de Villaverde en la capital. El presidente Ignacio González realizó este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno que tuvo lugar ayer en Móstoles. González firmó con el alcalde de esta ciudad, Daniel Ortiz, un protocolo para el realojamiento del núcleo chabolista mostoleño, que deberá haber culminado en 2017. Como anunció el alcalde de la localidad del sur de Madrid en el Debate sobre el Estado del Municipio, esta iniciativa da respuesta a una histórica demanda del municipio con el objetivo de atender un problema social y de riesgo de seguridad para las personas que habitan en este asentamiento por las posibles crecidas del río Guadarrama. Ignacio González y Daniel Ortiz explicaron que el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad, a través del IRIS, han llevado a cabo un estudio de la situación en que se encuentran las familias chabolistas de este poblado, ubicado en el cauce del río Guadarrama, a la altura del km 25 de la Carretera de Extremadura (A-5) dirección Badajoz y formado en la actualidad por unas 800 personas. El protocolo suscrito contempla que el consistorio, en virtud de las competencias que le pertenecen, iniciará y tramitará los correspondientes expedientes administrativos, incluidas las solicitudes de autorización judicial de entrada en domicilio para la ejecución forzosa de los actos municipales dictados en estos expedientes, a todos los ocupantes de las chabolas del núcleo chabolista al que se refiere este protocolo, para su desalojo y posterior demolición por razones de legalidad, seguridad, salubridad y sanidad. Tramitados y resueltos los correspondientes expedientes administrativos, el Ayuntamiento de Móstoles procederá al derribo de todas las chabolas e infraviviendas y al desmantelamiento del núcleo chabolista dentro de su ámbito competencial.

Por su parte, el IRIS se compromete a realojar en viviendas en régimen de alquiler a las familias chabolistas que cumplan los requisitos establecidos en el protocolo. Una vez derribadas las chabolas y realojadas las familias que cumplan los requisitos –y desalojadas las restantes–, el Ayuntamiento de Móstoles inhabilitará los terrenos, utilizando todos los medios necesarios para evitar la construcción de nuevas chabolas para conseguir el buen fin de la operación.

Otro de los objetivos del acuerdo es impedir la ocupación indiscriminada y muchas veces ilegal de suelos públicos y privados, así como el hecho de vivir en condiciones precarias que afectan a la calidad de vida de quienes allí residen. «El objetivo final es conseguir la recuperación de dicho entorno para los vecinos de Móstoles y acabar con una situación histórica en nuestro municipio», recordó Ortiz.

González confirmó asimismo que la Comunidad procederá también al desmantelamiento del núcleo chabolista El Ventorro, en el distrito de Villaverde. Al igual que en el caso de Móstoles, el desmantelamiento de este poblado también va a ser posible gracias a la labor que el IRIS lleva realizando desde 2005 para preparar a las familias para el realojamiento, unas 89. El dirigente regional ha asegurado que dos importantes operaciones concluyen un intenso trabajo de erradicación del chabolismo que el Gobierno regional ha venido acometiendo en los últimos años, y que ha supuesto el realojo de 244 familias, que suman más de mil personas. Estos trabajos comenzaron tras el desmantelamiento de El Cañaveral, que concluyó en 2009 y de Las Mimbreras y Santa Catalina, ambos finalizados en 2011. En los últimos 15 años, la Comunidad de Madrid ha desmantelado 109 núcleos chabolistas, en los que vivían 2.174 familias y casi 9.000 personas.