MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
08:43
Actualizado

Las cocheras de Cuatro Caminos no son BIC

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala no declarar BIC las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

  • Se despeja la vía judical para la cooperativa Metropolitan
    Se despeja la vía judical para la cooperativa Metropolitan

Tiempo de lectura 2 min.

29 de enero de 2019. 07:54h

Comentada
R.M.  29/1/2019

ETIQUETAS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la decisión de la Comunidad de Madrid según la cual, en febrero de 2017, la Dirección General de Patrimonio Cultural desestimó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos, al considerar que no reúnen las características arquitectónicas necesarias para ello, en una sentencia en la que respalda a la Administración regional y desestima la petición de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

Este criterio se basó en informes técnicos que, a juicio del tribunal, son «más convincentes» que los presentados por la citada asociación, destaca el TSJM. De hecho, hace un repaso de todos los elementos que fundan la determinación de la Administración madrileña para no incoar el procedimiento. Entre otros, la Comunidad de Madrid se apoyó en un dictamen elaborado por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando que concluyó que las cocheras «no presentan motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico para su restauración».

El Tribunal, además, subraya que la Real Academia nunca ha propuesto que las Cocheras de Cuatro Caminos sean declaradas como BIC, informa Ep.

«La Academia, de cuya solvencia no podemos dudar no sólo es que no haya propuesto nunca que las Cocheras de Cuatro Caminos de Metro de Madrid sean declaradas como Bien de Interés Cultural, sino que, cuando ha recibido una consulta sobre la protección del recinto de las cocheras, ha declarado expresamente que dichas instalaciones no presentan motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico alguno para su conservación», destaca el TSJM.

La sentencia explica también que la Comunidad de Madrid contó con un informe elaborado por arquitectos especialistas en la Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico, cuyas tesis doctorales versan sobre la figura de Antonio Palacios y de los edificios industriales que diseñó. Este informe subraya «la inexistencia de evidencias que confirmen la participación de Antonio Palacios en el diseño y construcción de las cocheras».

Tampoco en la Guía de la Arquitectura de Madrid, elaborada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, figura el recinto de las cocheras. Como señala la sentencia, esta guía está considerada la «Biblia del conservacionismo en Madrid» y es de donde se han venido extrayendo los elementos arquitectónicos a proteger.

Por otra parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, consideró que esta sentencia demuestra la «profesionalidad» con la que trabajan los funcionarios de su departamento. «La protección del patrimonio se basa en criterios técnicos, independientes, profesionales y de sentido común», dijo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs