MENÚ
martes 18 junio 2019
16:06
Actualizado

Las comunidades de vecinos tendrán ayudas para placas solares

También se darán subvenciones para la compra de vehículos de energías alternativas.

  • Las placas solares ayudarán a disminuir la factura eléctrica de los usuarios
    Las placas solares ayudarán a disminuir la factura eléctrica de los usuarios

Tiempo de lectura 2 min.

09 de diciembre de 2018. 23:16h

Comentada
J. Garrido.  9/12/2018

Las comunidades de vecinos y los dueños de viviendas particulares están de suerte. Y es que la Comunidad ha previsto dar ayudas para la instalación de módulos solares para el autoconsumo de energía eléctrica. El fin último que se persigue es contribuir a la disminución de la factura energética de los usuarios madrileños y también fomentar el desarrollo de las tecnologías renovables en la región.

Para tal acción desde el Gobierno regional destinarán un total de 170.000 euros de presupuesto aunque aún no se ha especificado la convocatoria de las ayudas. De lo que si se tiene detalle es de que la cuantía de las mismas, la cual ascenderá al 30% del importe incentivable hasta un límite máximo de 15.000 euros por instalación.

Estas medidas de fomento de las energías limpias están incluidas en el Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial.

Ayudas al automóvil

Además de las ayudas al sector fotovoltaico, destacan las recogidas en el Plan de Movilidad urbana Sostenible (Plan MUS), iniciativa concebida para incentivar la adquisición de vehículos con energías alternativas a los tradicionales.

Entre ellas se resaltan las incluidas en la convocatoria de Avalmadrid por las que se subvenciona a pymes y autónomos en la compra de vehículos para el uso de empresas y para las flotas de alquiler. El importe máximo destinado a esta medida es de 50.000 euros, todo ello con un plan de amortización de siete años.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la dotación de 1,5 millones para subvencionar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La iniciativa prevé la subvención en comunidades de propietarios, en entidades privadas, y también para entidades públicas como ayuntamientos.

Destacan asimismo las ayudas a la renovación de la flota de taxis. El pasado mes de septiembre ya se aprobó una cuantía de un millón de euros que se agotó en apenas 15 días. Por ese motivo, ahora se ha duplicado esa cantidad hasta los dos millones de euros.

También el pasado septiembre el Gobierno regional aprobó una partida de un millón de euros para renovar progresivamente la flota de vehículos comerciales, auxiliares y de servicios de la región por modelos de bajas emisiones, ayudas que se mantendrán hasta 2019.

Últimas noticias