Contaminación ambiental
Las dudas del primer día: ¿tengo que llevar casco?
BiciMAD ha empezado con los típicos problemas del estreno. No sólo la web se ha saturado y el sistema se ha ralentizado debido al aluvión de solicitudes de abono, sino que, además, los usuarios, todos noveles, se han entretenido un buen rato averiguando cómo funcionaba.
¿Cómo cojo la bici?
–Aunque los tótem tienen indicaciones de cómo hacerlo en el exterior, muchos no se han aclarado entre los abonos anuales y ocasionales. Hay que leer atentamente las instrucciones e introducir los datos correctamente.
¿Cuánto cuesta?
–Las tarifas varían para los usuarios anuales y para los ocasionales. Los abonados pagarán 50 céntimos la primera media hora y los ocasionales 2 euros por la primera hora o fracción.
¿Cómo se paga?
–En los tótem hay varias ranuras para recoger los abonos, devolver las tarjetas ocasionales e introducir la de crédito.
¿Esto ya funciona?
–Mientras los usuarios se «peleaban» con el tótem para poder coger la bici, un revuelo de cotillas ojeaba por encima del hombro para averiguar cómo funcionaba y, de paso, preguntar por si acaso había expertos desde el día 1.
¿Cómo funciona el motor eléctrico?
–En el tótem se indica cómo se utiliza, pero la realidad es que, a la hora de recoger las bicicletas, los mandos pueden resultar un poco marcianos para los usuarios noveles. Por suerte, el motor está activado por defecto y el «tirón» de las marchas eléctricas se nota desde la primera pedalada.
¿Cómo vamos a circular entre el tráfico?
–Una de las mayores preocupaciones es la falta de carriles-bici por toda la ciudad. Sin embargo, sí hay una extensa red de ciclo-carriles en los que los vehículos convencionales están obligados a circular a 30 kilómetros por hora si hay ciclistas. La mejor forma de circular a pedales es ir por el centro del carril y señalizar bien, estirando el brazo a izquierda o derecha, las maniobras.
¿Hay que llevar casco?
–El último reglamento de seguridad exime del uso del casco a los mayores de 16 años al circular en la ciudad.
¿Cómo y dónde aparco?
–El plano de las estaciones está en el lateral del tótem y es recomendable mirarlo antes de coger la bicicleta. Al aparcar, la luz verde indica que se ha dejado correctamente.
¿Y si la rompo?
–Son sólidas. Además, la tarifa incluye un seguro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar