Política

Comunidad de Madrid

Las fiestas de San Isidro rendirán homenaje a Sara Montiel

Las fiestas madrileñas de San Isidro, que comenzarán el próximo viernes, rendirán homenaje a Sara Montiel con un espectáculo musical que repasará algunos de los principales temas de la carrera de la recién desaparecida musa del cuplé.

Las fiestas madrileñas de San Isidro, que comenzarán el próximo viernes, rendirán homenaje a Sara Montiel con un espectáculo musical que repasará algunos de los principales temas de la carrera de la recién desaparecida musa del cuplé.

El programa de las fiestas ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, en el Museo de San Isidro, con música de organillo y en presencia de algunos de los artistas que actuarán entre el 10 y el 19 de mayo.

La presentación ha estado protagonizada por la fusión entre las fiestas y la feria taurina que se ha planteado este año y por los carteles diseñados por el navarro Mikel Urmeneta, fundador y director creativo de la firma Kukuxumusu, que hoy ha definido sus dibujos como "muy rupturistas"pero "con mucho respeto hacia el mundo del toro".

La plaza Mayor de Madrid se vestirá de gala el día 12, a las 21,30 horas, para rendir homenaje a Sara Montiel con un espectáculo denominado "La reina del cuplé", dirigido por Pedro Villora y con dirección musical de Miguel Tubía.

El espectáculo, que Villora ha calificado como "elegante", contará, entre otras, con Olga María Ramos, Mari Pepa de Chamberí, Eva y su Madrid, Arantxa de Sarabia, Estrella Blanco y Charo Soriano, que hará de presentadora.

El objetivo es llevar a escena un recorrido por algunas de las canciones más importantes de Sara Montiel, no solamente las que interpretó en películas como "La Violetera"o "El último cuplé"sino también otras de su etapa mexicana, que mucha gente no reconocerá como suyas, y varias que no incorporó a su repertorio pero que fueron "extraordinariamente importantes"para ella, según Villora.

También en la plaza Mayor tendrá lugar el espectáculo "Noche madrileña", a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, la proyección con música de la película muda "Blancanieves"y un concierto de Kiko Veneno.

El programa de las fiestas ofrecerá diferentes espectáculos de música, cine, teatro callejero, títeres, ferias de artesanía y pirotécnica, con una "mascletá", por primera vez, el día 15 en la pradera de San Isidro.

El diestro Alejandro Talavante, que además se encerrará en Las Ventas con seis toros de la ganadería de Victorino Martín, leerá el pregón el próximo viernes, día 10, a las 20 horas en la plaza de la Villa, donde confluirá el tradicional pasacalles, que este año tendrá como invitados a los Gigantones y Gitanillos de Burgos, que nunca han salido de su ciudad.

El delegado madrileño de Las Artes ha asegurado que se trata de un programa "de mucha calidad y variedad"pensado "para llegar a una amplio abanico de público"y ha indicado que las fiestas costarán 845.000 euros, un 20 % menos que en 2012.

Ana Botella, por su parte, ha asegurado que las fiestas de San Isidro 2013 responden a la realidad de Madrid: una ciudad "integradora"y que "aúna innovación y tradición".

"En el ayuntamiento tenemos ambición de innovación pero queremos conservar nuestras tradiciones", ha proclamado la alcaldesa.