Sucesos

Las gasolineras, nuevos líderes del ranking de atracos

Los asaltantes sustituyen los bancos y joyerías por estaciones de servicio

A las estaciones de servicio y bancos, les siguen las perfumerías
A las estaciones de servicio y bancos, les siguen las perfumeríaslarazon

En los robos, como en cualquier ámbito, hay tendencias que van cambiando. Los bancos y joyerías, que han estado durante años en la diana de los atracadores, han pasado en el útlimo tiempo a un segundo plano. Ahora, en su lugar, las estaciones de servicio de las gasolineras, y los pequeños establecimientos, como las perfumerías han tomado protagonismo. Según los datos de la compañía de seguridad, Central Receptora de Alarmas, la Comunidad de Madrid registra el 13 por ciento de todos los atracos que se producen en los comercios y empresas de toda España. La mayoría de estos ya no se producen en oficinas bancarias y comercios de lujo
–como las joyerías– fuertemente protegidos. Ahora, los atracadores y las bandas organizadas han decidido cambiar sus objetivos y atacar comercios más «modestos» en los que, sin embargo, la facturación diaria puede ser muy elevada. Según el estudio realizado por la Central Receptora de Alarmas, las tiendas de las gasolineras, las perfumerías, talleres, bares, restaurantes, supermercados, tiendas de informática y telefonía e incluso de ropa han subido en el ranking. En concreto, s las estaciones de servicio representan ya casi la mitad de los avisos (48,6 por ciento) que recibe Techco Security. Su ubicación –muchas de ellas en el extrarradio–, su disposición de dinero en metálico, sus amplios horarios, la facilidad para estacionar los vehículos en la puerta y la proximidad a autovías y carreteras para huir, las han convertido en los objetivos favoritos de los delincuentes.

Aunque por priemra vez, los bancos pierden la primera posicion en el «ranking de atracos», sólo pierden una posicion ya que uno de cada cinco alsatos (19%) se sigue produciendo en sus sucursales y oficinas. Les siguen las perfumerías y locales de apuestas y juegos de azar –ambos con un 8 por ciento de los asaltos registrados–, y las farmacias, joyerías y supermercados, que comparten 2,7 por ciento de los avisos cada uno. Madrid no es sin embargo la comunidad en la que se registran más robos. El corredor Mediterráneo –Cataluña y Valencia– es quién encabeza este ranking con un 54 por ciento de los alsaltos. Tras Madrid, Málaga le sigue con 16 por ciento; y Canarias, con un 8 por ciento.