Ayuntamiento de Madrid

Las Meninas callejeras, a subasta

Una de las Meninas expuestas en la ciudad desde el pasado mes de abril
Una de las Meninas expuestas en la ciudad desde el pasado mes de abrillarazon

Las mismas Meninas que el pasado 13 de abril se escaparon del cuadro del pintor Diego de Velázquez para pasearse por Madrid, desaparecen ahora de las calles. Esta exhibición de esculturas urbanas –84 en total, esparcidas por toda la ciudad– finalizó el pasado sábado, aunque 66 de ellas hallarán un hogar nuevo, ya que ayer salieron a subasta por un precio de salida de 3.000 euros.

Hasta 36 obras se subastarán de forma electrónica hasta el 12 de julio, aunque cada figura tiene una fecha propia de salida; otras 20 serán pujadas en vivo el 10 de julio en un acto organizado por la casa de subastas Sotheby's, y cuatro serán donadas al Ayuntamiento. Mientras, las 14 restantes serán cedidas a los patrocinadores de la iniciativa «Meninas Madrid Gallery», ideada por Antonio Azzato y organizada por Acotex en colaboración con la Dirección de Comercio y Emprendimiento adscrita al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

El dinero obtenido irá a destinado a financiar ONGs con fines sociales, como la Fundación Aladina, que «presta apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer para que nunca pierdan la sonrisa». Mediante esta iniciativa también se apoyará a otras organizaciones sociales como Alenta, Fundación Créate, Mano a Mano, Juegaterapia, el proyecto de ayuda humanitaria «Una Medicina para Venezuela» y la Fundación Querer, para niños con enfermedades raras.