Violencia de género

Las mujeres maltratadas podrán acceder a una vivienda aunque no haya denuncia

Los profesionales sanitarios también podrán proponer conceder la condición de víctima.

Una resolución administrativa por acoso sexual o un informe acreditativo de la Administración bastará
Una resolución administrativa por acoso sexual o un informe acreditativo de la Administración bastarálarazon

Los profesionales sanitarios también podrán proponer conceder la condición de víctima.

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer un proyecto de ley que modifica la legislación regional contra violencia de género, de forma que las víctimas puedan acceder a una vivienda pública con un informe de servicios sociales u otros profesionales como los sanitarios, sin necesidad de denuncia.

El proyecto de ley planteado por el Gobierno regional para modificar la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, de 2005, ya había introducido parte de estos cambios. Sin embargo, el texto aprobado por unanimidad contempla más modificaciones introducidas por la oposición, ya que amplía más allá de los servicios sociales el tipo de profesionales que pueden acreditar la situación de una víctima de violencia de género para acceder a una vivienda pública sin necesidad de denuncia. De acuerdo con el texto aprobado al que ha tenido acceso LA RAZÓN, una resolución administrativa por acoso sexual o un informe acreditativo de la condición de víctima de violencia de género elaborado por los servicios sexuales y redes de la Administración pública autonómica serán suficientes para que la mujer pueda optar a una vivienda. De este modo, estos documentos pasan a ser vinculantes por Ley.

Los profesionales sanitarios, educativos o de salud mental también podrán proponer conceder a una mujer la condición de víctima de violencia de género para que acceda a una vivienda pública, pero en estos casos la Dirección General de la Mujer tendrá que validar los informes en el plazo máximo de un mes.

En el debate parlamentario, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz defendió que la aprobación de estos artículos es «un gran paso» que hay que celebrar todos. «Es más que evidente que queda mucho por hacer, pero esto va a suponer un antes y un después para todas las víctimas». Por su parte, la diputada socialista Carmen Martínez Ten recordó que «muchas mujeres sólo están en condiciones de presentar una denuncia después de un proceso de recuperación o casi de reconstrucción personal» y por esto se trata de un avance «importante».

Por parte del PP, Nadia Álvarez sostuvo que se ha dado «un paso más» en la lucha contra «esta lacra» que es la violencia de género. La parlamentaria dejó claro el «compromiso absoluto y desde el minuto uno del Gobierno de la Comunidad para luchar con todos los medios». Y recordó que a los cinco meses de que se constituyera el Ejecutivo se aprobó la primera Estrategia.