Madrid

Las primeras rebajas de enero de horario libre arrancan en Madrid sin colas

En esta campaña, los comercios madrileños pueden establecer de forma libre el periodo y la duración de los productos ofertados tras la entrada en vigor en julio de la Ley de Dinamización del Comercio.

Uno de los comercios textiles de la Comunidad de Madrid que comienzan hoy la primera temporada de rebajas libres, tras la aprobación de la Ley de Dinamización del Comercio
Uno de los comercios textiles de la Comunidad de Madrid que comienzan hoy la primera temporada de rebajas libres, tras la aprobación de la Ley de Dinamización del Comerciolarazon

Las primeras rebajas de enero sin restricciones de calendario han arrancado hoy en Madrid sin colas en las cajas y con diferencias entre establecimientos, ya que unos han optado por adelantar la campaña, algunos incluso antes del día 31, frente a los que han optado por el tradicional 7 de enero.

En esta campaña, los comercios madrileños pueden establecer de forma libre el periodo y la duración de los productos ofertados tras la entrada en vigor en julio de la Ley de Dinamización del Comercio.

Firmas como Mango, Sfera, Springfield o H&M han abierto con descuentos de hasta el 50 por ciento, mientras otras como las tiendas del grupo Inditex -entre ellas, Zara-, El Corte Inglés o Promod, a pesar de contar con numerosas promociones, mantienen la tradición de comenzar con los mismos el día 7.

Solo un 20 por ciento de los comercios de moda han iniciado el periodo de rebajas hoy, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial de Comercio Textil (Acotex), y las tiendas que lo han hecho estaban menos llenas de lo que se esperaba.

Una dependienta de la tienda Sfera de la calle Orense ha explicado a EFE que esta mañana "en la tienda había más gente de lo normal, pero menos que otros años en las mismas fechas".

Sin embargo, aunque en el comienzo de las rebajas ha habido menos gente, algunos ciudadanos han aprovechado para comprar a un precio más barato los regalos de Navidad.

Patricia de Andrés, que se encontraba comprando ropa esta mañana en la tienda de H&M en la calle Orense, ha preferido "comprar los regalos más tarde y ahorrar dinero con los descuentos", que en algún caso, ha explicado, alcanzaba el 50 por ciento.

Los pequeños comercios también han gozado de libertad para decidir cuando empezar el periodo de rebajas, aunque Mila, dependienta de la tienda Miss Pepa, en la calle Modesto Lafuente, ha explicado que a pesar de contar con descuentos de hasta el 70 por ciento no venden "nada, con o sin rebajas".

En otras tiendas de moda, como ha destacado Ruth Maya, encargada de BCBG Max Azria, sí han notado un aumento en el nivel de venta.

"Desde que comenzamos las pre-rebajas, el 26 de diciembre, hemos vendido más. Tenemos ropa de más coste y la gente aprovecha para comprarla cuando está rebajada", ha explicado.

Las grandes firmas que han comenzado hoy las rebajas tienen descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento en toda la ropa que no es de nueva colección, y desde el día 7 de enero los descuentos aumentarán.

Tiendas que han decidido no unirse a las rebajas sí han notado un descenso en su nivel de ventas.

Así, una empleada de una tienda de la cadena Berska ha explicado que "hay menos gente porque otras tiendas tienen rebajas".