Ankara

Las revueltas en Estambul amenazan su candidatura

Las revueltas en Estambul amenazan su candidatura
Las revueltas en Estambul amenazan su candidaturalarazon

Lo peor que le puede pasar a una ciudad que aspire a organizar unos Juegos Olímpicos es tener el enemigo en casa. Si el apoyo popular es uno de los aspectos más valorados por el Comité Olímpico Internacional (COI), cualquier incidente es observado con cuidado, especialmente en la recta final de la carrera por ser los anfitriones en 2020. Por eso, el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, está muy preocupado por la imagen de la ciudad ante las protestas de los últimos días.

Los violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que querían impedir que se destruyese un parque en el centro de la ciudad turca, que se han saldado con un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos, han puesto en un brete a los responsables de la candidatura, cuyo lema es «Bridge Together» (construyendo juntos). «Hay un deseo común de unirnos en el espíritu olímpico y mostrar que podemos trabajar juntos por una Turquía mejor», señala la candidatura, que acaba de vender esta idea en la convención de la cúpula deportiva –el Sportaccord de San Petesburgo–, la semana pasada. En cambio, para Topbas, el impacto de las imágenes de las protestas que se han visto en televisión es muy grave. «¿Cómo explicaremos las imágenes que se han visto? ¿cómo vamos a seguir invitando a los Juegos a Estambul?», consideraba el alcalde.

Cancelaciones

Sin embargo, existe otro problema más allá de las imágenes que afecta directamente a la candidatura. Debido a las protestas, ha habido una cancelación de las reservas en los hoteles de la ciudad de hasta el 40%, especialmetne en los hoteles en Taksim, la plaza en la que concentran las manifestaciones y son muchos los países que recomiendan a sus ciudadanos que no viajen a Turquía. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte a los turistas que viajen al país euroasíatico que lo hagan con extrema precaución y que se abstengan de transitar por determinadas zonas del país como en gran parte de la ciudad de Estambul, así como en Ankara, Esmirna y Antalya.

Por su parte, la candidatura destacó que las manifestaciones se han tornado pacíficas. «A pesar de estos hechos recientes, Turquía se mantiene unida en nuestro sueño de acoger los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de nuestro país en el año 2020», aseguraron. En su defensa ha salido el presidente de la Federación Internacional de Remo, Denis Oswald, que consisderó que «este tipo de protestas pueden pasar en cualquier país democrático».