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«Las Rozas es una potencia aún desconocida»

José de la Uz, alcalde de Las Rozas
José de la Uz, alcalde de Las Rozaslarazon

Alcalde desde junio pasado, José de la Uz aún no ha cumplido los 40.Recuerda que se afilió al PP tras los atentados del 11-M.

Alcalde desde junio pasado, José de la Uz aún no ha cumplido los 40. Casado y padre de un hijo, ha sido secretario general técnico de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Recuerda que se afilió al PP tras los atentados del 11-M y se define «como una persona cercana y dialogante a la que le gusta escuchar». Muy activo en redes sociales, afirma, con rotundidad, que «gobierna a pie de calle».

– ¿De qué medida o decisión de todas las que ha adoptado, a lo largo de este escaso año de mandato, se siente más orgulloso?

– De la bajada del IBI al mínimo legal. Lo hemos reducido del 0,46 al 0,40 en una ciudad en la que ya había impuestos bajos a la actividad económica. Supone un descenso medio del 13% y beneficia a 58.000 recibos. También hemos suprimido la tasa de rodaje.

– ¿Piensa seguir bajando impuestos en los siguientes presupuestos? ¿Cuál es la salud de las cuentas de Las Rozas?

– Sí. Nos comprometimos en el programa electoral a reducir el de plusvalías, que ya se había bajado anteriormente. Siempre que la situación económica lo permita, seguiremos disminuyendo la presión fiscal. También hemos congelado la mayoría de los precios públicos e, incluso, algunos se han rebajado. Nuestros servicios educativos, culturales y deportivos son de la máxima calidad y hacemos todo lo posible para que el acceso sea más fácil aún.

– ¿Cuál es el estado de las cuentas municipales?

– El Ayuntamiento está muy saneado. He heredado una gestión que ha sabido, al mismo tiempo, proveer de servicios y contener el gasto. La deuda está en torno al 32% de los ingresos. Cerramos 2015 con 14 millones de euros de superávit. Ésta es una de las razones por la que devolvemos dinero a los roceños en forma de reducción impositiva. A pesar de la bajada del IBI, que supone cuatro millones menos de ingresos, el resto de recaudación sube porque hay mucha más actividad, de manera que la cubre. Las Rozas tiene 14.000 empresas y autónomos, además de ser uno de los principales polos de turismo de compras de la región.

– ¿Son buenos pagadores?

– Sí. Las Rozas quiere ser sinónimo de calidad en todo: los servicios, el medio ambiente y el trato con sus proveedores. La media está entre 30 y 40 días.

– ¿Le está resultando difícil gobernar en minoría?

– Es una legislatura muy interesante de vivir porque Ciudadanos nos apoyó la investidura y, luego, partido a partido. Es un periodo que exige muchas horas de diálogo, pacto... Estoy muy orgulloso de que en todos los plenos se acabe apoyando por unanimidad las propuestas, sean del PP o, incluso, de Contigo por Las Rozas, formación de la extrema izquierda, tras negociar, introducir enmiendas, etc.

– ¿En qué materias le cuesta más pactar?

– Sin duda, todas las relacionadas con los principios. Presentamos con Ciudadanos una moción pidiendo la libertad de los presos políticos de Venezuela y, dos segundo después de aprobar por unanimidad una a favor de los refugiados, fue imposible llegar a un acuerdo Contigo por Las Rozas.

– ¿Qué problemas de movilidad tiene Las Rozas? ¿Necesita nuevas infraestructuras viarias?

– Las Rozas tiene 58 km2 con varios núcleos muy dispersos. Una de las prioridades de la legislatura es la unión de los transportes no sólo con Madrid, sino con los pueblos próximos. Queremos además conectar las tres estaciones de tren con el resto del municipio para descargar el tráfico y facilitar el acceso a las 66.000 personas que trabajan en nuestro término. Tenemos el proyecto de un túnel que unirá La Marazuela por debajo de la A-6. Asimismo, estamos en conversaciones con Fomento, pues tenemos dos zonas que se atascan frecuentemente, los enlaces con la M-50 y con la A-6 a la altura de los parques comerciales, entre la salidas 18 y 23 de la margen derecha.

– ¿Está satisfecho con las conexiones existentes con Madrid? ¿Se sigue soñando con el Metro en Las Rozas?

– No lo he escuchado ultimamente. Quizá fuera una reclamación de tiempos de bonanza. Ahora mismo, el objetivo es unir mejor las estaciones de tren con el casco y con las zonas industriales y empresariales; potenciar la rapidez de la comunicación viaria con Madrid y las conexiones internas.

– ¿Qué ofrece Las Rozas a las empresas?

– Estoy visitando muchas de ellas, bastante se establecieron recientemente. El año pasado, 400. Les atrae la seguridad, la cercanía con Madrid, las tres estaciones de tren, la baja presión fiscal, la juventud (38 años de media) y la preparación de su población, la calidad de vida... Las Rozas es una potencia desconocida. Tenemos que difundir todas sus bondades .

– ¿Ha cambiado la relación y el contacto diario con los ciudadanos?

– Sí. En este terreno se ha producido una revolución total. Nuestra filosía está claramente orientada a atender las necesidades y demandas de los ciudadanos. No sólo solucionamos los probl3mas que nos plantean, sino que, en cuanto está solventado, le enviamos una foto por el mismo medio para que lo comprueben. Estamos todo el día a pie de calle. Vamos al ciudadano para que nos enseñe lo que desea o nos explique «in situ» una propuesta o una idea.

– Superada la crisis, ¿qué están haciendo para impulsar la vida económica del municipio?

– Contamos con un servicio de «coaching» para los 3.749 desempleados. Estamos poniendo en marcha dos proyectos: uno que pretende poner en el mapa de internet todas las industrias y comercios de Las Rozas, y otro para relacionar estrechamente las empresas con nuestra Bolsa de Empleo. Se está contratando mucho actualmente.

– Las Rozas consiguió convertirse en «ciudad de shopping». ¿Está actualizada la oferta? ¿Qué están haciendo para que no se queda obsoleta?

– Disponemos con el primer polo de turismo de compras de la Comunidad, con más de 4,3 millones de visitantes al año. Sus promotores, que cuentan con todo el apoyo institucional, tienen mucha iniciativa. Es una extraordinaria fuente de empleo y riqueza.

– ¿Qué le esta dando a Las Rozas el título de «Ciudad Europea del Deporte 2016» que tan a gala llevan?

– Es un reconocimiento al trabajo realizado por mis antecesores. Es una ciudad que ha sido dos veces Premio Nacional del Deporte y una de la Comunidad de Madrid Siete Estrellas; los clubes y las asociaciones son fantásticas y hacen una labor permanente de fomento del deporte inclusivo y del deporte base. También es una una oportunidad para demostrar lo que tiene Las Rozas. Tenemos 150 actividades programadas –50 ya se han llevado a cabo, con 17.000 participantes–, la última etapa de la Vuelta Ciclista a España saldrá de aquí y hemos conseguido traer campeonatos de diversas categorías y disciplinas. Los vecinos me comentan mucho el buen ambiente en torno al deporte que existe en nuestra ciudad.