MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
00:33
Actualizado

Las verbenas más «chipén» alegran el verano madrileño

El patinador madrileño Javier Fernández será el encargado de dar el pregón de inicio de las fiestas más castizas que llenarán el Centro de música

  •  El distrito Centro se llena durante las fiestas de múltiples actividades entre las que no faltan los típicos puestos de encurtidos / Alberto R. Roldán
    El distrito Centro se llena durante las fiestas de múltiples actividades entre las que no faltan los típicos puestos de encurtidos / Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

04 de agosto de 2019. 15:05h

Comentada
J.S.  4/8/2019

ETIQUETAS

«Verbenas y verbenas, la más ‘‘chipén’’, cohetes, cohetes verbeneros y a bailar a la kermés...», dice la canción. Esta semana comienzan las fiestas más tradicionales y castizas de Madrid, dedicadas a los santos San Cayetano y San Lorenzo y las de La Virgen de La Paloma.

Así, entre el 6 y el 18 de agosto, Centro celebra estas fiestas, que tendrán como pregonero al patinador madrileño Javier Fernández, bicampeón del mundo. Será el día 6 a las 21:00 horas en la plaza de Cascorro.

San Cayetano. Del 6 al 9

Los festejos dan comienzo oficialmente con el pregón, pero media hora antes, tendrá lugar el concurso de los personajes castizos: la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, la Señá Rita, don Julián y don Hilarión. Estará amenizado por la orquesta La Brigada y el dj Batalla de Temazos.

Los gigantes y cabezudos desfilarán por la plaza Vara del Rey, con charanga a las 11:00; merienda y «limoná» las 20:00 y danza y música a las 21:00. ¡Ah! los vecinos de la calle del Oso invitarán a limonada desde las 20:00.

Al día siguiente, misa y procesión de San Cayetano, desde las 19:00 y a las 21:00 diversas bandas de música interculturales amenizarán la plaza del Cascorro; en la de Vara del Rey desde las 20:00, el teatro infantil Piruleta. Más tarde actúan el Teatro de La Zarzuela y castizos de Madrid. Y en la calle Santa Ana a las 18:00 y en la de la Ruda a las 19:00, pintura de murales.

El jueves, en Cascorro a las 20:00 vuelve Piruleta y a las 21:30 en Vara del Rey, la música balcánica de El Chúngaro. Además, juegos, magia, carreras de sacos y más actividades. El último día, en Cascorro se entregan premios y actuaciones musicales de Musikids, orquesta Cuarteto Luna Nueva y la actuación de Lichis y Rubén Pozo. Y en Vara del Rey, desde las 20:30, espectáculo infantil y boleros.

Chulapas y chulapos participan en las actividades que se organizan en las calles, como bailes de chotis, al ritmo que va marcando el organillo
- Chulapas y chulapos participan en las actividades que se organizan en las calles, como bailes de chotis, al ritmo que va marcando el organillo
San Lorenzo. Del 10 al 13

El barrio de Embajadores es el principal escenario. Comienzan a las 19:00 con la misa y procesión en la calle Doctor Piga y luego, en las calles Argumosa y Doctor Fourquet y en las plazas Nelson Mandela y Arturo Barea habrá actuaciones musicales y actividades para todos los gustos y públicos, con talleres, juegos y torneos. Actuarán Feli & The Lemonshakers o Diego Guerrero, entre otros.

La Paloma. Del 14 al 18

El primer día, la plaza de la Paja acoge numerosas actividades como un concurso de pasodobles, actuaciones castizas y, todos los días, la Salve a la Virgen a medianoche. El 15 es el día grande. Comenzará con la ofrenda floral a las 10:00, Misa Solemne a las 13:00 y la tradicional bajada del Cuadro de la Virgen por los Bomberos del Ayuntamiento. A las 20:00 será la procesión desde la iglesia de la Virgen de La Paloma.

Las Vistillas será el escenario principal donde tendrán lugar las actuaciones de grandes artistas. Así, el día 14 a las 22:30 actuará el cantaor José Mercé; Marta Soto, el día siguiente, a la misma hora; Efecto Pasillo el 16 a las 23:00; Chenoa el 17, también a las 23:00 y cierra los conciertos, OBK, el domingo, a las 22:30. Además, Olga María Ramos pondrá voz al cuplé madrileño el día 16 a las 21:30.

Finalmente, en el resto de calles del barrio, como la plaza de la Paja, de la Cebada, de San Andrés, calle del Águila o Carrera de San Francisco, entre otras, serán escenario de todos los festejos, con la colaboración de los vecinos y comerciantes con calles adornadas y puestos de comida y bebidas variadas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs