Historia

Historia

Letras liberadas para el recuerdo

En total, más de 350 piezas que atestiguan el cambio político y social de finales de los setenta de la España que se asomaba a la Democracia

La exposición puede verse desde ayer y hasta el próximo 15 de abril en la imprenta municipal
La exposición puede verse desde ayer y hasta el próximo 15 de abril en la imprenta municipallarazon

Desde ayer, la imprenta municipal de Madrid (Calle Concepción Jerónima, 15) acoge la exposición Letras liberadas que recorre a través de cientos de piezas de material gráfico los primeros años de la Transición.

Desde ayer, la imprenta municipal de Madrid (Calle Concepción Jerónima, 15) acoge la exposición Letras liberadas que recorre a través de cientos de piezas de material gráfico los primeros años de la Transición. La muestra se centra en el lustro que va desde 1977, el año en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas después del franquismo, hasta 1982, cuando el PSOE liderado por Felipe González se hizo con la primera de sus mayorías absolutas.

En total, más de 350 piezas que atestiguan el cambio político y social de finales de los setenta de la España que se asomaba a la Democracia. Entre ellas, el manifiesto de la creación de la Unión de Centro Democrático, el partido de Adolfo Suárez, carteles electorales de las principales agrupaciones políticas que participaron en las elecciones del 77, periódicos, revistas, carteles, octavillas, fanzines, discos, objetos de la vida cotidiana, caricaturas de políticos y personajes relevantes y otras piezas de la cultura gráfica y material de la época que configuran una radiografía casi completa de la Transición. «Letras liberadas» también incluye el último mensaje de Francisco Franco y el primero del Rey Juan Carlos I e incluso el grafiti que el madrileño Juan Carlos Argüello –más conocido por su nombre artístico: Muelle– realizó para la Feria Arco y que se expone por primera vez al público desde entonces.

Estos tres centenares de piezas se reparten en cinco secciones: La primera es la denominada «el final del franquismo y la resistencia al cambio», a la que siguen «la ilusión de un pueblo» y «Madrid toma la palabra». El recorrido se cierra con una pregunta: «¿Hubo otra movida madrileña?» y con «la imagen plástica de un período». En definitiva, un itinerario cronológico que busca recuperar la geografía sentimental de la generación de madrileños de la transición. Y es que, en palabras de los organizadores, el fin de la muestra es «conseguir que el público que vivió ese periodo se vea identificado con lo que veía cotidianamente durante aquellos años». Pero el público objetivo de «Letras liberadas» no son sólo las generaciones nacidas ante de la década de los 60, porque la exposición, comisariada por Javier Domingo, también busca que los que aún no habían salido del vientre materno en aquella época «se formen una idea de cómo se transformó un país y una ciudad en ese tránsito de la dictadura a la democracia».

La muestra puede verse hasta el 15 de abril en un horario de diez de la mañana a ocho de la tarde durante la semanay hasta las dos del mediodía los sábados y los domingos.