Educación

Libertad para elegir colegio y el fin de la dispersión familiar

La nueva puntuación para la admisión escolar garantiza que los hermanos estudien en el mismo centro y acaba con la zonificación en los municipios

La Razón
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El curso escolar que comience el próximo mes de septiembre estrenará un nuevo baremo de admisión de alumnos para los centros públicos y concertados. Serán dos las novedades esenciales: la región se convierte en área única y se facilita que los hermanos estudien en el mismo colegio. Precisamente para conseguir este último objetivo se otorgarán 10 puntos a aquellos que quieran matricularse en un centro en el que ya estudian uno o varios de sus hermanos o en el que trabaje alguno de los padres. Hasta ahora, esta circunstancia era bonificada con 8 puntos. El Gobierno regional busca con ello evitar la dispersión escolar de los hermanos, con las dificultades que ello puede ocasionar a sus familias.

Además, el curso 2013-2014 será el primero en el que se supriman de forma efectiva todas las zonas de escolarización existentes. Madrid se convierte así en la primera comunidad que queda configurada como área única. El adiós a la zonificación se ha llevado a cabo en dos fases: el pasado curso, en el que el 91% de las familias consiguieron plaza en el colegio que escogieron como primera opción, se aplicó en 164 de los 179 municipios y, ahora, la medida queda extendida al resto. Hasta la puesta en marcha del proyecto para que los padres pudieran elegir libremente el centro que desearan para sus hijos, en la región existían más de 1.200 zonas de influencia. Como la legislación estatal obliga a tener en cuenta el municipio en la elección del centro escolar, se otorgarán 4 puntos a los alumnos que residan en la misma localidad que el colegio solicitado y 2 puntos para aquellos que procedan de un municipio distinto dentro de la Comunidad. El resto de los criterios de baremación seguirán como hasta ahora: dos puntos para las familias en las que el padre o la madre sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción; 1,5 por discapacidad del alumno o de alguno de los padres o hermanos, y 1,5 si alguno de éstos son antiguos alumnos del centro.

Las familias numerosas generales –con tres o cuatro niños– recibirán otro punto y medio, mientras que las especiales –con cinco o más hijos, o con cuatro siempre y cuando tres de ellos hayan nacido en un parto múltiple– obtendrán 2,5 puntos. El centro podrá otorgar además un punto adicional siempre y cuando la dirección lo justifique «con criterios públicos y objetivos». Este «punto extra» puede proceder de la valoración adicional de alguno de los criterios anteriores –que, por ejemplo, el colegio decida dar un punto más a los solicitantes cuyos padres sean antiguos alumnos– o en virtud de otros conceptos totalmente distintos de los regulados, tal y como ya sucede en muchos centros, que valoran con este punto que el potencial alumno haya estado matriculado en la guardería del colegio. La consejera de Educación subrayó que estos baremos están orientados a «dar facilidades a las familias».