Espectáculos

Lluvia de colores

El barrio de Lavapiés se «trasladará» a la India en plenas fiestas populares y se teñirá con 500 kilos de polvos pigmentados

La Monsoon Holi Madrid fue todo un éxito en la edición del año pasado
La Monsoon Holi Madrid fue todo un éxito en la edición del año pasadolarazon

Este verano Madrid huele a especias, suena exótica, viste de colores; porque este 2016, España celebra seis décadas de relaciones diplomáticas con la India, y eso merece celebración. Ya el pasado mes de junio abrimos las puertas de nuestra ciudad a la Academia Internacional de Cine de la India, y «Bollywood» se hizo con las calles y con todas las miradas durante cuatro días. Pero, un mes y medio después de aquella entrega de premios, parece que en la capital tenemos ganas de más, que nos hemos quedado prendados de la sinuosa cultura hindú. Así, el objetivo del grupo de danza Bollywood Sitare de traer a España la esencia del sur de Asia, ya está conseguido, y como premio, este sábado podremos bailar al son de los címbalos en la Plaza de Agustín Lara, en el barrio de Lavapiés. Será aquí donde tenga lugar la próxima edición de la Monsoon Holi Madrid, una adaptación nuestra de una fiesta hindú por el cambio estacional; que sí, que en la India este festival tiene lugar en primavera, coincidiendo con llegada de los vientos del suroeste y el fin de las sequías, pero en Lavapiés, qué mejor momento que ahora, que estamos en fiestas.

En la India, la «Holi» es también conocida como «la fiesta del amor» o, mejor, «el festival de los colores», pues su principal seña de identidad son las lluvias de «gulaal», polvos pigmentados que tiñen a su paso todo lo que tocan –que son también, por supuesto, los asistentes al evento–. Y como nadie quiere que falte el elemento estrella en esta edición, este sábado 13 de agosto se pondrán a la venta en la Plaza de Agustín Lara a partir de las 17:00 horas hasta 500 kilos de estos polvos de colores traídos desde la India –una bolsa de «gulaal» cuesta dos euros, y en paquetes de tres y seis bolsas, cinco y diez euros respectivamente–; también podrán adquirirse botellas de litro y medio de agua coloreada por dos euros y pistolas de agua para los más metidos en la celebración por tres. Todo para que el público esté bien preparado de cara a las cuatro grandes explosiones de color programadas a lo largo de la tarde: la primera será a las 18:30 horas, después habrá otras dos a las 19:30 y a las 20:30 y, finalmente, a las 21:30, tras la que se pondrá fin a la «Monsoon Holi Madrid» –se calcula que a eso de las 22:00 horas–.

Los organizadores –que son, además de la compañía de danza Bollywood Sitare, la asociación cultural del sur de Asia Sangam, la asociación de vecinos La Corrala y el Ayuntamiento de Madrid– prevén que asistan al evento unas 5.000 personas dispuestas a mover el cuerpo con las actuaciones de baile al estilo «Bollywood», a mojarse y, sobre todo, a mancharse de mil y un colores. La entrada es gratuita, pero el uniforme oficial es indispensable: ropa blanca y, a ser posible, sin demasiado valor sentimental.