Arte, Cultura y Espectáculos

Lope, con piel de lujo

«Nunca mucho costó poco» es una de las obras que forman parte de la muestra
«Nunca mucho costó poco» es una de las obras que forman parte de la muestralarazon

La Imprenta Municipal-Artes del Libro se mete estos días en la piel de Lope de Vega a través de las encuadernaciones de Emilio Brugalla, con una muestra que exhibe una selección de los trabajos más valiosos de la Colección Lope de Vega. La obra, conservada en la Biblioteca Histórica Municipal, representa un conjunto único de obras del poeta y dramaturgo madrileño por excelencia. Fue comprada por el Ayuntamiento de Madrid al bibliófilo catalán Ricardo Viñas en 1963 y cuenta con abundantes ediciones primeras y coetáneas del autor del Siglo de Oro, de gran valor bibliográfico. Entre ellas destacan los 297 volúmenes encuadernados entre los años 1931 y 1958 por Brugalla, uno de los más destacados encuadernadores españoles del siglo XX.

La colección ha sido objeto de un intenso trabajo de catalogación y estudio en los últimos años en la Biblioteca Histórica. Se expone ahora con los objetivos de acercar a todos los madrileños y expertos, aficionados y entusiastas de Lope de Vega este patrimonio bibliográfico; reconocer la trascendencia de los bibliófilos como conservadores de éste, y difundir el valor artístico de la encuadernación. La exposición se puede visitar de forma gratuita, desde hoy y hasta mayo de 2014. La muestra presenta un total de 94 piezas, además de encuadernaciones bocetos y plantillas, útiles, materiales... Y cuenta con un apartado introductorio que contextualiza la obra de Lope de Vega en su tiempo y su trascendencia futura y una segunda parte que se centra en la figura del bibliófilo Ricardo Viñas y del maestro Brugalla, su formación, su obra, la evolución de ésta y sus contribuciones teóricas en el arte de la encuadernación. Entre los ejemplares expuestos, algunos destacan por su decoración retrospectiva, que recupera la estética de los siglos XVI, XVII y XVIII; otros, como los denominados «de bibliófilo» o los del modelo Jansenista, marcados por la austeridad en la decoración de los planos y la riqueza en los lomos; y el grupo más numeroso de la colección, que corresponde a piezas encuadernadas en media piel o encuadernación «en holandesa».