MENÚ
sábado 25 mayo 2019
08:02
Actualizado

Los acusados por los altercados del 15-M llegan a un acuerdo para evitar la prisión

La Fiscalía les pedía hasta seis años de cárcel por varios delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos

  • Concentración en Sol en los días iniciales del movimiento 15-M
    Concentración en Sol en los días iniciales del movimiento 15-M /

    ALBERTO R. ROLDAN

Tiempo de lectura 4 min.

11 de febrero de 2019. 13:07h

Comentada
Agencias.  11/2/2019

ETIQUETAS

Los acusados por los altercados que se produjeron entre manifestantes y Policía el 15 de mayo de 2011 han llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que sustituyen penas de prisión por delitos como atentado contra la autoridad y desorden público por multas de 180 euros. Así lo han indicado los abogados de dos de los acusados en declaraciones a los medios a la salida de la vista oral, que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal número 30, y a la que han acudido trece de los quince acusados de haber provocado altercados como el lanzamiento de botellas a la Policía o la rotura de escaparates tras la manifestación que dio origen al movimiento 15-M.

El fiscal les imputa según los casos, los delitos de desórdenes públicos, daños, resistencia, atentado a los agentes de la autoridad y lesiones, y pide a 4 acusados indemnizaciones que van de los 50 a los 900 euros por daños a otros tantos policías. Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el 15 de mayo de 2011 se celebró una manifestación autorizada con el lema "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", "Lo queremos todo y lo queremos ahora", que discurrió entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol y a la que acudieron unas tres mil personas.

A su llegada a la Puerta del Sol, un grupo de unas 300 personas trataron de provocar altercados con las Fuerzas Policiales "arrojando contra ellos objetos contundentes" y colocando barricadas al tiempo que procedían a destrozar mobiliario público, escaparates y vidrieras de distintos establecimientos. Entre los actos para los que se pide la pena más alta de seis años, continúa la Fiscalía, se encuentra el lanzamiento de botellas a los agentes que protegían el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid "sin llegar a alcanzarles"; el lanzamiento de otra botella que alcanzó en el codo de un policía que estaba en la Comisaría de la Policía Local o la colocación de barricadas.

En la vista de hoy, cada uno de los acusados ha sido llamado a mostrar su conformidad con los diversos acuerdos a los que había llegado la fiscal con cada una de las defensas, una conformidad que solo implica el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados "formalmente", según el abogado Jaime Sanz de Bremond, quien ha asegurado que "algunos hubieran preferido entrar en juicio y ver demostrada su inocencia pero han preferido por el bien común llegar a ese acuerdo general de la acusación pública con todas las defensas".

A pesar de la generalidad del acuerdo, cada caso individualmente era distinto ya que los acusados no se enfrentaban al mismo número de delitos. Cada uno de ellos estaba acusado por uno o varios delitos de atentado y resistencia contra la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y daños, tal y como ha indicado Sanz de Bremond, para señalar que "todos ellos han sido condenados a penas que aunque fueran privativas de libertad se han sustituido por penas de multa, con la mínima cuota diaria establecida en el Código Civil (2 euros al día).

Otro de los abogados, José Luis León, ha explicado que cada pena por atentado y desórdenes públicos ha sido fijada en mes y medio de cárcel sustituible por multa de 3 meses a dos euros diarios, en total 180 euros, la mínima que se puede imponer. Esto ha sido posible gracias al reconocimiento de una atenuante "muy cualificada" por dilación del procedimiento, debido a que los hechos que se juzgan son del año 2011.

"Jurídicamente, es un éxito", ha afirmado León, para señalar luego que los clientes no tendrán que pasar por semanas de juicio, tal y como estaba programado, sino que "hoy se soluciona todo". "Ellos personalmente no están muy contentos porque les han condenado por algo que no han hecho", ha agregado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs