Elecciones autonómicas

Los alcaldes del PP, a examen

Los alcaldes del PP, a examen
Los alcaldes del PP, a examenlarazon

Aguirre y su equipo comenzarán ya han comenzado a designar a algunos de los candidatos en los 178 municipios de la región.

Con la incógnita ya resuelta en torno a quiénes encabezarán las candidaturas del Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, a lo largo de los próximos días comenzarán a conocerse los nombres de los dirigentes que traten de revalidar en el resto de municipios de la región los buenos resultados cosechados en las municipales de 2011 por esta formación.

En un partido político con un marcado carácter piramidal, el retraso de Rajoy en la designación de Cifuentes y de Aguirre como cabezas de cartel ha retrasado que la dirección regional confirmase al resto de candidatos, algo en lo que llevaban trabajando en ello desde hace tiempo. Según fuentes de la formación, no existe un orden predeterminado para efectuar estas designaciones, aunque sí es probable que, en algunos casos, se eleven propuestas a la dirección regional desde los comités electorales locales, especialmente en aquellos municipios en los que se prevé que pueda haber algún tipo de movimiento o de cambio. Pese a las recomendaciones que puedan efectuarse desde los municipios, la decisión final es potestad exclusiva de la dirección regional.

Hoy, esas designaciones han comenzado a producirse con el nombramiento de diez candidatos: Francisco Javier Bello Nieto (Alcalá de Henares), Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas), Cesáreo de la Puebla de Mesa (Algete), Pablo Rodríguez Sardinero (Arganda del Rey), Miguel Ángel Santamaría (Colmenar Viejo), Raúl López Vaquero (Coslada), Eusebio González Castilla (San Fernando de Henares), Jesús González Espartero (Rivas Vaciamadrid), Pedro Rollán Ojeda (Torrejón de Ardoz) y Jesús Moreno García (Tres Cantos).

De esta forma, la presidenta de los populares madrileños empieza a poner fin a la incertidumbre que en muchos consistorios han provocado los sucesivos aplazamientos en las decisiones que debía tomar el equipo del presidente del partido. Muchos alcaldes veían con intranquilidad que la fecha de los comicios se echara encima sin que dispusieran del tiempo necesario para preparar la campaña electoral y confirmar los equipos y la lista con la que concurrirán en mayo. Lo que sí parece claro es que en la quiniela de candidatos a alcalde que se barajan desde hace semanas habrá sorpresas ya que no todos repetirán. Algunos de los primeros ediles de los que se esperaba mucho tras su elección en 2011, incluido alguno de los que ayudaron a cambiar de signo político municipios emblemáticos del conocido como «cinturón rojo», no han cumplido las expectativas y serán relevados en el primer puesto de la lista electoral. A nadie tampoco se le escapa la situación en la que se encuentran consistorios en los que el alcalde o su equipo de Gobierno están afectados por situaciones que actualmente están sometidas a investigación judicial. Ello puede pasar factura a dirigentes que aspiran a revalidar su feudo, por más que en algún caso, por su cercanía con la presidenta, la decisión sea especialmente «dolorosa» para Aguirre.

Del mismo modo, desde el PP de Madrid insisten en que la recién elegida candidata a alcaldesa de la capital va a tener muy en cuenta el trabajo de regidores que han tenido que hacer frente a situaciones políticas complejas. Casos como el de Getafe, en los que las mayorías simples que obtuvieron los populares en las urnas y el bloqueo constante con el que la oposición ha tratado de obstaculizar sus políticas no han sido obstáculo para que sus regidores hayan podido completar una legislatura con proyectos e iniciativas con gran aceptación entre los vecinos.

Tomas de contacto

Los contactos más o menos informales entre Aguirre y algunos de sus regidores más allegados vienen produciéndose desde hace semanas. Tal y como informó este diario, a mediados del mes de febrero, Aguirre realizó una ronda de tres reuniones con los primeros ediles de los municipios, en términos de población, más importantes. Con estos encuentros, Aguirre quiso reafirmar su posicionamiento en el partido y conocer de primera mano la situación en la que se encuentran estas localidades así como la opinión de los alcaldes respecto a la situación electoral a la que se enfrentará el partido en cada uno de estos feudos.

En Alcorcón, la primera de estas tomas de contacto sirvió para que Aguirre, que acudió acompañada de Ignacio González, tomara el pulso de los municipios del sur junto al anfitrión, David Pérez, y a los primeros ediles de Leganés, Jesús Gómez; de Móstoles, Daniel Ortiz; de Getafe, Juan Soler; de Pinto, Miriam Rabaneda; de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y de Humanes, José Antonio Sánchez. Un día después, la reunión tuvo su réplica en Las Rozas, con su alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, junto a Aguirre y González y los regidores de Pozuelo, Paloma Adrados; Majadahonda, Narciso de Foxá; Boadilla, Antonio González Terol; Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández. Aguirre cerró estas reuniones de trabajo con los alcaldes de Alcalá de Henares, Javier Bello; de Coslada, Raúl López; de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, y de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán.