MENÚ
martes 25 junio 2019
22:24
Actualizado

Los amigos a los que Carmena dio la espalda

Su legislatura ha estado marcada por tensiones internas de las cuales ha salido siempre indemne.

  • Muchos de los conflictos del gabinete de Carmena han surgido por la imposibilidad de atar en corto a sus concejales díscolos. Foto: Alejandro Olea
    Muchos de los conflictos del gabinete de Carmena han surgido por la imposibilidad de atar en corto a sus concejales díscolos. Foto: Alejandro Olea
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2019. 02:15h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 25/5/2019

ETIQUETAS

Lealtades sin recompensa y, en ocasiones, solos ante el peligro que ha supuesto para ellos –y aún supone– el ala más izquierdista del Gobierno de Manuela Carmena. La gestión de la alcaldesa en estos últimos cuatro años se ha saldado con seis amistades torcidas: las de aquellos que acabaron asumiendo las responsabilidades de la primera edil en los momentos más críticos y que han acabado desgastados mientras la alcaldesa ha permanecido en pie.

Paca Sauquillo

Presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, órgano en principio independiente, su labor comenzó a estar en entredicho cuando los expertos de su grupo dictaminaron que en el Cementerio de La Almudena no podía erigirse un monumento que incluyera a chequistas e implicados en los fusilamientos de Paracuellos. Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y máximo responsable municipal en temas de memoria histórica, impuso su desacuerdo con el Comisionado, a lo que hubo que añadir el silencio cómplice de Carmena, que no se pronunció públicamente a favor de su amiga íntima Sauquillo. El Comisionado solo pudo disolverse y, valga el juego de palabras, terminó siendo historia.

Ángel Luis Ortiz

Actualmente es Director General de Instituciones Penitenciarias y a las órdenes del ministro del Interior, Grande-Marlaska. Un cargo al que Ortiz ha accedido cansado por su enfrentamiento con los concejales «díscolos» de Carmena. Fue el primer jefe de Asesoría Jurídica de la alcaldesa. Y como tal, se mostró en contra de la denuncia presentada ante Anticorrupción por Carlos Sánchez-Mato, Celia Mayer y Ana Varela por el convenio entre el Ayuntamiento y Madrid Open. Para ello, estos concejales contrataron «a dedo» abogados externos con fondos de Madrid Destino, un hecho denunciado posteriormente ante los tribunales por el Grupo Municipal del PP por presunta prevaricación, malversación y delito societario. Ortiz, amigo de Carmena, se sintió abandonado y terminó yéndose para trabajar con Grande-Marlaska.

Lourdes Menéndez

Fue la sustituta de Ortiz en la Asesoría Jurídica y también íntima de la alcaldesa. Durante el juicio de Madrid Open, fue señalada por Ana Varela, anterior consejera de Madrid Destino: según Varela, fue Lourdes Menéndez quien aconsejó contratar a abogados externos. Una maniobra que, a nivel municipal, se interpretó como una forma de poner a la alcaldesa entre las cuerdas, a través de su amiga, por parte de sus concejales «conflictivos».

Antonio J. Fernández Segura

Tomó el relevo de Varela como máximo responsable de Madrid Destino. Y también recogió el testigo de la polémica: su hija fue contratada como programadora de Cineteca-Matadero, lo que ha desencadenado una investigación por parte de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción tras una denuncia de Cs. Según fuentes municipales, Fernández Segura, que abandonará su cargo próximamente, habría mostrado su descontento ante Carmena por no defenderle ni a él ni a su hija con firmeza de este escándalo.

Carlos Granados

Precisamente, la labor del encargado de investigar el caso de Segura, actual director de la Oficina Antifraude, ha quedado también en entredicho. Carlos Granados se ha limitado a elevar su informe al Ayuntamiento, si bien previamente había estimado que Segura podría haber incurrido en un «conflicto de intereses». En resumen, este presunto caso de nepotismo dejó en evidencia a la Oficina Municipal contra la Corrupción, reducida a una labor puramente cosmética.

Luis Cueto

Jefe de Gabinete de Carmena, vicepresidente de Madrid Destino, candidato de Más Madrid... y sobrino de la actual alcaldesa. Hace apenas una semana, reconoció que la legislatura de Más Madrid no ha estado exenta de «conflictividad» y de «miembros muy radicales de izquierdas», con los que ha mantenido varios pulsos desde 2015. Posiblemente debido a su parentesco, Carmena rara vez ha expresado públicamente su apoyo a Cueto.

Últimas noticias