Ahora Madrid

Los antidesahucios y los okupas se revuelven contra Carmena

La PAH utiliza la web municipal de participación ciudadana para exigir a la alcaldesa una batería de medidas sobre el derecho a la vivienda.

Carmena acudió ayer como conferenciante al campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián, donde fue presentada por el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte
Carmena acudió ayer como conferenciante al campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián, donde fue presentada por el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriartelarazon

La PAH utiliza la web municipal de participación ciudadana para exigir a la alcaldesa una batería de medidas sobre el derecho a la vivienda.

No fue el de ayer un día fácil para Manuela Carmena. Sus políticas y sus posiciones en materia de vivienda –uno de los ejes esenciales del programa electoral que aupó a Ahora Madrid a la alcaldía en mayo– fueron duramente criticadas por quienes hasta hace sólo unos meses habían ido de la mano de la ex jueza. La Plataforma Antidesahucios y los grupos de vivienda de la capital lanzaron a través de la web de propuestas del consistorio un conjunto de iniciativas que rectifican de manera radical las líneas dibujadas por el Gobierno de Carmena en lo que afecta a cuestiones como los desahucios, la vivienda pública y los alquileres sociales. Horas antes de que esta enmienda a la totalidad a su gestión en estos meses quedara inscrita en Madrid decide, la regidora tuvo que soportar un desagradable incidente, en esta ocasión a la cara. Durante su participación en San Sebastián en una conferencia organizada por la Universidad de Deusto, Carmena justificó la actuación policial en el desahucio de un centro ocupado por jóvenes. En ese momento, un asistente al acto la increpó: «Te chistaría y te escupiría por lo que estás diciendo».

Desde su investidura como alcaldesa, Carmena ha protagonizado ya varios desencuentros con la Plataforma Antidesahucios. Muy atrás queda el tiempo en el que la líder de Ahora Madrid compartía con esta organización la propuesta de paralizar todos los desahucios desde la administración pública. Cinco meses después de las elecciones municipales, el distanciamiento es tan evidente que los miembros de la PAH lanzaron ayer a través de la web de propuestas ciudadanas del consistorio sus «exigencias» en materia de vivienda. Se trata de un conjunto de medidas para dar forma a «nueva ley de regulación del derecho a la vivienda» que, en la práctica, constituye una enmienda total a las líneas maestras que el equipo de Carmena ha adelantado en este ámbito para los próximos años.

En lo que afecta a los desahucios, los grupos de vivienda que respaldan la propuesta plantean que los agentes municipales no cumplan con lo que dictaminen los jueces: «La función de la Policía municipal en los desahucios será ayudar a las personas desahuciadas y no colaborará en la ejecución del desahucio». Del mismo modo, reclaman que el propio consistorio investigue «los desahucios en los que la policía municipal ha actuado desproporcionadamente». Más allá de las líneas rojas que, de momento, el Gobierno de Ahora Madrid no ha traspasado, la plataforma reclama que se facilite «el empadronamiento a todo ciudadano», incluso fijando la residencia en la dirección de Servicios Sociales. Y van mucho más allá: las familias que vivan en un piso ocupado tendrían derecho a empadronarse en él, el ayuntamiento debería «dar cobertura legal» a estas situaciones y los «grandes tenedores de vivienda» tendrían la obligación de ceder pisos para alquileres sociales «por tiempo largo o incluso indefinido».

Como medida transversal, la PAH también pone encima de la mesa la necesidad de que las arcas públicas soporten el pago de «los suministros básicos a todo ciudadano» y exigen que se recupere «la gestión 100% pública del agua». Asimismo, piden participar y tener voz a la hora de establecer los criterios que regulan los alquileres social: hasta 30% de ingresos familiares o el 10% en familias que ingresan menos que el salario mínimo.

Para lanzar todas estas ideas, la PAH no ha dudado en utilizar la propia web puesta en marcha por el equipo de Carmena, en concreto por el área de Gobierno de Participación Ciudadana, para que los madrileños a nivel individual o su tejido asociativo propongan sus propuestas. Desde hoy, la Plataforma Antidesahucios tendrá 12 meses para intentar sumar 53.726 apoyos, lo que equivale a un 2% del censo de madrileños mayores de 16 años. Para avalar estas iniciativas, sin embargo, es necesario inscribirse en la web y verificar la identidad del usuario. A lo largo de la jornada de ayer, la propuesta superó por poco la barrera de los 100 apoyos, lo que significa un 0,2% de los necesarios.

Dentro de la propuesta, la PAH incluye también algunas medidas que el Gobierno de Carmena ya ha puesto en marcha. Entre ellas, la de apostar únicamente por el alquiler en la vivienda pública o el inicio de un plan de rehabilitación de edificios. También exigen que «el Ayuntamiento realice» una auditoría a la EMVS que incluirá un estudio público de las condiciones de venta de las 1860 viviendas a “fondos buitre” con el fin de ejercer todas las medidas posibles para lograr la reversión». La delegada de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, anunció hace meses el inicio de medidas en este sentido. El consistorio continúa analizando las condiciones en las que estas viviendas fueron vendidas, aunque de momento no han dado con ningún resquicio legal que cuestione la decisión del anterior Gobierno.