Comunidad de Madrid

Los artículos peligrosos se duplicaron en las tiendas de Madrid en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

El año pasado los inspectores del Ayuntamiento de la capital detectaron 2.820 artículos peligrosos en los 2.403 establecimientos que revisaron. Esta cifra supone un 48% más respecto a 2011 y casi la mitad de los artículos fueron juguetes. Todos ellos fueron retirados porque presentaban riesgos importantes para la salud por la toxicidad de los materiales con los que estaban elaborados, por tener piezas sueltas e, incluso, por combustión cuando se enchufaban a la red eléctrica o durante su funcionamiento.

También se ha incrementado el número total de establecimientos inspeccionados, en los que se detectaron y retiraron artículos peligrosos, hasta los 237 locales, un 45% más que el año anterior. En la campaña de 2012 participaron 30 inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid y efectivos de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal.

Asimismo, el Instituto Muncipal de Consumo tomó muestras de 45 productos con el objeto de determinar su calidad y condiciones de seguridad mediante el pertinente análisis en el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Consumo. Así, 24 de estos productos incumplían con las exigencias legales en materia de seguridad, por lo que el consistorio envió informes al respecto a la Comunidad de Madrid de dichos artículos para que el Gobierno regional los incluya en la red de alerta.