Transporte

Los coches con tres viajeros entrarán en el centro con alta contaminación

Imagen de una calle de Madrid durante los días en que hubo restricciones al aparcamiento en el centro de la ciudad
Imagen de una calle de Madrid durante los días en que hubo restricciones al aparcamiento en el centro de la ciudadlarazon

El Ayuntamiento no concreta en el protocolo que aprobará en enero la gratuidad de transporte público en episodios de alerta por NO2.

Finales de enero es el plazo previsto por el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha el nuevo protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que ayer se debatió, entre otros, con los miembros de la oposición en la Mesa de expertos para la comisión de la calidad del aire. El documento, que ya fue aprobado por la Junta de Gobierno de Manuela Carmena el pasado 17 de septiembre, sufrirá modificaciones antes de someterse a aprobación en el pleno ordinario que se celebrará en el Palacio de Cibeles previsiblemente el mes que viene, así lo avanzó ayer la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Cambios entre los que incluye, por ejemplo, la posibilidad de que los vehículos con más de tres ocupantes puedan circular libremente, e independientemente de que su matrícula sea par o impar, en el escenario 3 del protocolo que aún no se ha puesto nunca en funcionamiento. En este mismo punto de alerta por NO2 el documento añade ahora las motos, que también quedarán excluidas de los vehículos que sufrirán las restricciones, y prevé que los taxis puedan aparcar en las plazas azules del SER para coger clientes –antes sólo podían entrar en la almendra central si estaban ocupados–. Se pretende, añadió la delegada, «evitar al máximo que circulen en vacío en la ciudad, que es el problema». En el escenario 4, se mantendrá como hasta ahora la prohibición de circulación de taxis libres.

¿Quién asume el coste?

En lo que no hay novedad es respecto a las medidas para reforzar el transporte público. El protocolo recoge en la actualidad la gratuidad del mismo en las fases 3 y 4, pero de momento no hay avances. Representantes del Consorcio Regional de Transportes presentes en la reunión de expertos manifestaron ayer su interés por conocer la cuantificación económica que podría acarrear este servicio, así como un plan que aclare quien asumirá su coste, informaron fuentes de la entidad. De momento, aseguraron, el Ayuntamiento no les ha facilitado ninguna estimación sobre esta propuesta. Sabanés, por su parte, manifestó que «es al Consorcio al que le corresponde valorar y arbitrar las medidas de transporte público gratuito» y que continuarán trabajando en el refuerzo y promoción del transporte público cuando se activen las alertas por contaminación.

Precisamente otra de las novedades podría provocar que la alerta por NO2 más restrictiva para el tráfico se active en un periodo de tiempo menor que el actual. Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividida el mapa urbano) superaban los 200 microgramos por metro cúbico (mg/m3) durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 mg/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona. De la misma forma el nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 mg/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 mg/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona. El nivel de Alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

En cuanto a la desactivación del protocolo también hay cambios. Si las estaciones no registran picos de contaminación pero la situación meterorológica es desfavorable, se podrán mantener las medidas de restricción del tráfico de la fase 1 (limitación de la velocidad a 70 en M-30) cuando dos o más estaciones de la misma zona registren niveles iguales o superiores a los 160 mg/m3.