MENÚ
sábado 23 febrero 2019
14:49
Actualizado

Los colegios de San Blas se quedan sin extraescolares

La Junta no ha licitado el contrato y las actividades no empezarán en octubre

Tiempo de lectura 2 min.

26 de septiembre de 2016. 00:52h

Comentada
Pablo Gómez 26/9/2016

Los colegios de Educación Infantil y de Educación Primaria del distrito de San Blas han arrancado el curso escolar con mal pie. La falta de previsión de la Junta municipal obligó a una decena de estos centros a comenzar las clases en septiembre con sus instalaciones en obras.

Una situación a la que se añade ahora otro contratiempo para decenas de padres. La sección de Educación de la Junta de San Blas no ha licitado aún el pliego de condiciones para la contratación de una empresa que imparta las actividades extraescolares en los 14 colegios y el centro de Educación Especial del distrito.

Se trata de clases complementarias cuyo objetivo, al margen del aprendizaje para los alumnos, es el de permitir a los padres una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Son actividades como el refuerzo de matemáticas, animación a la lectura, idiomas, música o actividades deportivas (voleibol, fútbol sala y ajedrez) y artísticas (dramatización, expresión corporal o reciclaje) que los alumnos realizan una vez concluye el horario escolar por la tarde, a mediodía e, incluso, a primera hora de la mañana. De hecho, en el curso 2015-2016, ante la demanda de los padres, varios centros escolares ofertaron la actividad bautizada como «Los primeros del cole», que permite la atención de los niños desde primera hora de la mañana –antes del comienzo de su horario escolar– con el desarrollo de actividades lúdico-educativas.

El hecho de que este contrato aún ni siquiera haya sido licitado –cuestión sobre el que le preguntó la concejala del PP Isabel Rosell a la edil de Ahora Madrid sin obtener respuesta– ha desatado la inquietud entre los padres y algunos de los directores de los colegios, que ya han solicitado a la concejala-presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz (Ahora Madrid), una reunión para abordar esta cuestión. Lo que señalan desde algunos de estos centros es que resultará «imposible» que las actividades puedan comenzar como cada año el primer día del mes de octubre. En el curso pasado, el 2015-2016, la empresa encargada de desarrollar estas actividades extra en los 15 centros de San Blas impartió cada semana 171 horas a la semana.

Fuentes municipales señalan que, en la práctica totalidad de los distritos, el pliego para el desarrollo de estas actividades municipales en centros educativos para la conciliación de la vida laboral y familiar se publica a lo largo de los meses de junio y julio, e incluso en agosto, para que a lo largo de la segunda quincena del mes de septiembre los coordinadores de la empresa adjudicataria puedan perfilar los detalles –número de alumnos inscritos, horarios, instalaciones– con la dirección de cada colegio.

Últimas noticias