Ahora Madrid
Los concejales de baja seguirán sin poder votar a distancia en la capital
Ahora Madrid retira del orden del día la aprobación del voto telemático tras las dudas legales sobre la propuesta señaladas por Ciudadanos
Ahora Madrid retira del orden del día la aprobación del voto telemático tras las dudas legales sobre la propuesta señaladas por Ciudadanos.
El Gobierno de Ahora Madrid ha decidido retirar del orden del día del Pleno que se celebra hoy la reforma del su reglamento para permitir la asistencia y el voto a distancia de aquellos ediles que se encuentren de baja por maternidad o paternidad así como por enfermedad grave. La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, ha optado por retirar esta propuesta para su debate y posterior votación.
Maestre ha tomado esta decisión después de que Ciudadanos solicitara, con apoyo del PP, un informe al secretario del Pleno sobre algunas cuestiones incluidas en la iniciativa y que, a juicio del grupo de Begoña Villacís, contenían lagunas legales.
Fuentes de Ciudadanos precisan que el Gobierno de Carmena basó su argumentación para permitir el voto a distancia de los concejales de baja en la Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres de 2007. Sin embargo, esta Ley no contempla ninguna previsión para que el voto telemático pueda ejercerse en entidades locales. Así lo reconoció el Congreso de los Diputados en 2013 al aprobar una Proposición No de Ley para modificar la Ley de Igualdad e incluir en su articulado la posibilidad de que el voto a distancia pueda ejercerse también en los ayuntamientos. Sin embargo, a día de hoy, esta PNL no se ha desarrollado. Desde Ciudadanos subrayan que, en este contexto, la aprobación del voto telemático conforme a la propuesta de Ahora Madrid hubiera tenido graves consecuencias. Cualquier acuerdo en el que participase y votase un edil a distancia sería susceptible de ser impugnado y anulado. Es decir, si hoy el Pleno hubiera aprobado el voto a distancia y, en la sesión de diciembre, la edil Celia Mayer –actualmente de baja por maternidad– hubiera votado a distancia los presupuestos o las ordenanzas fiscales, ambos proyectos podrían ser declarados nulos de pleno derecho.
Preguntado al respecto, el Gobierno municipal ha aclarado que se trata de “un asunto de procedimiento”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar