Ahora Madrid

Los concejales okupas de Carmena suman once propiedades

Sólo la edil del distrito de Tetuán declaró nueve inmuebles y solares. Entre todos juntan en sus cuentas más de 800.000 euros.

Los concejales okupas de Carmena suman once propiedades
Los concejales okupas de Carmena suman once propiedadeslarazon

Sólo la edil del distrito de Tetuán declaró nueve inmuebles y solares. Entre todos juntan en sus cuentas más de 800.000 euros.

Son concejales, pero se manifiestan junto a los antisistema. Protestan por el desalojo de los okupas del Patio Maravillas, pero cuando terminan vuelven a una de sus múltiples propiedades. Así son algunos de los ediles del Gobierno de Manuela Carmena. O, al menos, cuatro de ellos que estuvieron el domingo en la concentración para respaldar al Patio después de que el colectivo fuese desalojado de su enésima sede en la calle San Mateo, 24. Tampoco les importó que los okupas calificaran de intento «cobarde e insuficiente» la intención del Ayuntamiento de Carmena de regularizarles y darles un espacio público. Los cuatro ediles okupas no dudaron en colocarse junto a ellos tras la pancarta. Éstos fueron el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; la de Cultura y Deportes, Celia Mayer; la del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, y el de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata. La reclamación del colectivo al consistorio, que pide un espacio gratis a Carmena, contrasta poderosamente con el patrimonio de los ediles que fueron a respaldarles. Y es que pese a que Zapata y Mayer, que fueron miembros del Patio Maravillas, no declararon este año ningún inmueble de su propiedad, Sánchez Mato y Galcerán suman casi 600.000 euros en patrimonio inmobiliario. La riqueza de los ediles que se mostraron solidarios con la invasión y posterior desalojo del Patio Maravillas, suma más de 800.000 euros si se tienen en cuenta las más que saneadas cuentas corrientes y fondos de inversión de los concejales de Ahora Madrid.

En concreto, quien menos dinero declaró en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de Madrid fue Celia Mayer, que refirió una cuenta corriente con 10.758 euros y ninguna propiedad. A continuación, Guillermo Zapata indicó que en su cuenta corriente tiene 21.148 euros, si bien recibe emolumentos por derechos de autor que no especificó. Cantidades nada desdeñables para dos debutantes en la política, pero muy discretas si se tiene en cuenta el patrimonio del concejal de Economía y Hacienda, que refiere el 50% de una vivienda cuyo valor catastral es de 61.085 euros y el 16,6% de otro piso, ambos en Madrid, con un valor catastral de 53.703. Además, su cuenta corriente goza de muy buena salud, con 56.818 euros que cita en su declaración de bienes además de una cuenta de valores de 27.107 euros. También tiene una deuda hipotecaria de 16.818 euros.

Sin embargo, todo palidece al lado del «holding» inmobiliario de la concejala de Tetuán, que es la tercera más rica de la Corporación municipal por detrás de los concejales populares José Luis Martínez-Almeida e Isabel Rosell. Así, Galcerán cuenta en su haber con nueve propiedades, cinco con valor catastral y otras cuatro sin referencia, que suman más de 400.000 euros en valor catastral. En concreto, posee el 50% de una vivienda en Barcelona con un valor catastral de 211.691 euros, el 100% de un piso en Masnou de 53,016 euros de valor catastral, el 100% de otra propiedad en Madrid con un valor catastral de 70.578, el 100% de un inmueble en Altafulla (Tarragona) con un valor catastral de 34.940 euros y la totalidad de un suelo rústico en la misma localidad que tiene un valor catastral de 113.368 euros. También tiene otra propiedad en Madrid al 100% y otras tres en Altafulla al 50% de las que no consta valor catastral en su declaración de bienes.

Pero la riqueza de la concejala no se limita a su patrimonio inmobiliario. Tiene dos depósitos bancarios de 69.000 y 7.297 euros, respectivamente, un fondo de inversión de 1.715,94 euros, un plan de pensiones de 12.000 euros y otros 20.000 euros en su cuenta corriente. Además, tiene un paquete de acciones de la empresa familiar de 50.000 euros y otro de distintas acciones de 60.000 euros. El coche que conduce, un Lexus, es de la categoría de vehículos «de lujo» a los que la alcaldesa les ha subido el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica el próximo año.

Igualmente y aunque no estuvieron en la manifestación en apoyo, pero sí celebraron la okupación del pasado sábado; la concejala de Arganzuela, Rommy Arce, y el de Moratalaz, Pablo Carmona, también cuentan con un patrimonio considerable. La primera, aunque no refirió propiedad alguna en su declaración de bienes de 2016, cuenta con una cuenta de ahorro con 44.000 euros. El segundo sí tiene propiedades inmobiliarias, con el 25% de un inmueble en Madrid con un valor catastral de 54.347 euros y el mismo porcentaje de otra vivienda en Castellón, con un valor catastral de 41.851, además de cuentas y depósitos bancarios por unos 30.000 euros. Quien también respaldó al colectivo okupa pese a que es el receptor de las críticas más duras del Patio Maravillas, ya que es el responsable de la nueva normativa de cesión de inmuebles y tiene un patrimonio bastante exiguo es el edil de Coordinación Territorial, Nacho Murgui. En su declaración de bienes tan sólo aparecen unos 12.000 euros en su cuenta corriente y dos préstamos que suman una deuda de algo más de 3.000 euros.