MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
09:32
Actualizado

Las familias de las cocheras de Cuatro Caminos: «El plan sigue adelante»

Urbanismo confirma que el plan sigue adelante: «Es un compromiso de este Ayuntamiento»

  • Las familias de las cocheras de Cuatro Caminos: «El plan sigue adelante»

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2019. 14:16h

Comentada
Nuria PlatónJ.V. Echagüe 12/9/2019

Las más de 400 familias de la cooperativa que esperan ver construidas sus viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos aseguran que el plan «sigue adelante». De esta forma, quieren salir al paso de las noticias publicadas esta mañana en las que se aseguraba que renunciaban al proyecto, algo que consideran «falso».

Mariano Fuentes, responsable del Área de Desarrollo Urbano, coincidió en esta estimación de los cooperativistas. «No se ha producido ningún retraso con los plazos previstos. Cuentan con la plena garantía jurídica de que el proyecto va a salir adelante», ha asegurado esta mañana.

La noticia publicada esta mañana se centraba en que la cooperativa había presentado una renuncia al plan el día 31 de julio -dos días después de su aprobación-- para evitar «la inseguridad jurídica urbanística que una sentencia estimatoria pudiera tener el presente recurso». Sin embargo, esta noticia se refería al trámite iniciado por el anterior Ayuntamiento de Ahora Madrid, que tuvo que reiniciar el proceso debido a un defecto de forma.

«El Plan Parcial sigue teniendo vigencia. Es una de las pieza principales del acuerdo de Gobierno entre PP y Cs. No ha habido ninguna modificación. El Ayuntamiento tiene que aprobar el convenio de gestión, el proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización, que ahora los cooperativistas deberán aportar. Deben continuar con el trámite administrativo, presentando una nueva estimación de la iniciativa privada en el proyecto y que deberá ser aprobado en el Pleno de este Ayuntamiento», explicó Mariano Fuentes.

La información de esta presunta renuncia ha partido de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP). Juan José Perucho, director general del Grupo Ibosa, gestora de los cooperativistas, explica a LA RAZÓN que se trata de una «manipulación». «La mayor parte de los recursos que ha presentado MCyP solicitando la protección de las Cocheras los han perdido. Queda alguno latente: presentaron un recurso contra la estimación para el trámite del plan parcial. La cooperativa presentó este julio una respuesta al recurso, en el que se renunciaba a la iniciativa presentada en su día, que incluye la propuesta del plan parcial, el convenio de gestión y el proyecto de urbanización. El motivo es que el plan parcial, aprobado en julio por el Ayuntamiento, ha sufrido modificaciones en aras de mejorarlo», afirma Perucho. Por tanto, «renunciamos a esa iniciativa, porque presentaremos dos nuevos documentos: el convenio de gestión y del proyecto de urbanización. Pero en ningún caso renunciamos al plan parcial. Es algo básico en derecho jurídico: una cooperativa no puede renunciar a una norma jurídica que ha sido aprobada por el Ayuntamiento y que es de cumplimiento obligatorio. Estamos ante un caso de manipulación: lo que hemos hecho es un simple trámite sin mayor trascendencia», concluye Perucho.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs