Medio Ambiente

Los edificios públicos madrileños consumirán sólo energía renovable a partir de enero de 2020

La medida afectará a 2.273 instalaciones pertenecientes a la Administración regional

La Comunidad de Madrid ha encargado un estudio de investigación a la Agencia Estatal de Meteorología para ver cómo se puede mejorar la calidad del aire/Foto: Alberto R. Roldán
La Comunidad de Madrid ha encargado un estudio de investigación a la Agencia Estatal de Meteorología para ver cómo se puede mejorar la calidad del aire/Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Todos los edificios públicos dependientes de la Comunidad de Madrid van a consumir energía eléctrica 100% renovable. La iniciativa forma parte de “la apuesta del Ejecutivo regional por la sostenibilidad y se da un paso más en el compromiso de la Administración a la hora de combatir la contaminación y preservar el medio ambiente”, ha dicho el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado. “Nunca antes se había hecho algo así y la medida va a contribuir de manera decisiva a luchar contra la contaminación y el cambio climático”.

Así, las empresas energéticas que suscriban un contrato con la Comunidad de Madrid tendrán que acreditar que el 100% de la energía eléctrica que suministren a los puntos y edificios correspondientes provendrá de energía renovable o de cogeneración de alta eficiencia.

La medida será efectiva en 2.273 edificios dependientes del Gobierno regional, entre los que se incluyen consejerías, centros de direcciones generales y hospitales públicos madrileños.

Además, en el ámbito de la lucha contra la contaminación, la Comunidad de Madrid ha encargado un estudio de investigación a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para ver cómo se puede mejorar la calidad del aire. Así, se ha aprobado un gasto de 300.000 euros para poner en marcha el proyecto Sistema de Predicción de la Calidad del Aire (SISPAIR) que desarrolla sistemas que predicen concentraciones de contaminantes admosféricos como óxidos de nitrógeno y de azufre o bien otras partículas.