Restringido
Los embalses apenas han perdido un 10% de agua desde junio
No sólo ha bajado el consumo de agua en los hogares madrileños, sino que también ha descendido el agua derivada de embalses y captaciones, que en 2013 fue un 5,4% inferior respecto al año anterior. Desde el punto de vista meteorológico, el año 2013 fue más húmedo que 2012, con una precipitación anual de 331mm, respecto a 286mm, y un verano ligeramente menos cálido, circunstancias que también contribuyeron al descenso en el consumo.
A comienzos de este verano, el Canal de Isabel II afrontaba la temporada más seca con los embalses al 89% de su capacidad, unos 846 millones de metros cúbicos de agua o, lo que es lo mismo, el agua que necesitan los madrileños para los próximos 24 meses. Además, este volumen de agua embalsada apenas ha variado significativamente con las altas temperaturas, en parte porque han continuado las precipitaciones, especialmente a mitad de junio y en las primeras semanas de julio. Así, a estas alturas de la época estival, el nivel de los embalses marca un 79%, tan sólo un diez por ciento menos que a comienzos de junio.
Este año hidrólógico, que comenzó el pasado 1 de octubre, ha aportado a las reservas madrileñas de agua 667 hectómetros cúbicos, lo que en la serie histórica del Canal de Isabel II lo convierte en el quinto año de los últimos 100 con mayor volumen de agua embalsada antes del inicio del verano. De hecho, entre los días 4 de marzo y 15 de abril, se registró un máximo histórico. Además, el 2 de mayo las presas alcanzaron los 880 hectómetros cúbicos de agua almacenados, quedándose a 39 hectómetros cúbicos de batir el máximo histórico que se registró el 30 de mayo de 1996, con 915 hectómetros cúbicos en los embalses. Las precipitaciones ocurridas en los primeros ocho meses del año hidrológico aportaron a las presas una media de 478 litros por metro cuadrado, un 12% por debajo de la media de la serie histórica, que se sitúa en 542 litros por metro cuadrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar