Colombia

Los héroes del Metro

El Gobierno regional reconoció ayer las actuaciones heroicas y de entrega de 16 trabajadores del suburbano

Los empleados reconocidos, junto al consejero de Transportes y al consejero delegado de Metro de Madrid
Los empleados reconocidos, junto al consejero de Transportes y al consejero delegado de Metro de Madridlarazon

El Gobierno autonómico quiso destacar ayer la profesionalidad de los trabajadores del Metro a través del reconocimiento a 16 de ellos, protagonistas a lo largo de 2013 de acciones, en ocasiones heroicas, en ayuda de los usuarios del suburbano. «Para ellos es prioritario no sólo cumplir con su deber, sino velar por nuestra seguridad y nuestra libertad, incluso poniendo en riesgo sus vidas para salvar las de los demás. Su civismo y buen hacer sirven de ejemplo para toda la sociedad y hacen de Metro de Madrid una empresa mejor», subrayó el consejero de Transportes, Pablo Cavero, en el acto de entrega de los diplomas. El reconocimiento llegó sólo unas horas antes de que un trabajador del Metro encontrara una cartera con un cheque por valor de 2.000 euros en su interior. Halló la cartera mientras realizaba la limpieza de un vagón en las cocheras de Canillejas en torno a las 19 horas. El trabajador devolvió la cartera a su dueña, una mujer colombiana de 50 años. Precisamente historias como ésta fueron las que la Comunidad quiso premiar.

1. Antonio Espadas.

Logró rescatar a un viajero de las vías en la estación de Metro de Colombia.

2. Carlos Mendoza.

El Gobierno quiso reconocer con el premio por su trayectoria de 40 años en el Metro su entrega a la institución. Antes de su jubilación, ostentaba el cargo de ex director adjunto de Explotación Ferroviaria.

3 y 4. Emilio Guerra y José Manuel del Cura.

El oficial de Gálibo y el responsable de Mantenimiento y Control extrajeron de la puerta atascada de un tren una cartera con un cheque de dos millones de dólares y varias tarjetas de crédito, y que finalmente fueron entregados a su destinatario, un ciudadano de Estados Unidos. «Nos lo encontramos, no era nuestro, lo devolvimos y se acabó el tema», explicaba José Manuel ayer a los medios. Echaron eso sí en falta que el dueño del talón de los dos millones de dólares tuviera algún detalle con ellos: «No nos ha dicho ''oye, pues os pagamos una cañita''. Pero no ha llegado eso. Nosotros cumplimos con nuestra obligación».

5 y 6. Lucio Olalla de Pablos y José Agustín Rodríguez.

El pasado 3 de diciembre, un miembro de la empresa inglesa National Express que se encontraba en Metro de Madrid en visita de trabajo perdió la cartera con toda la documentación, su pasaporte y sus tarjetas de crédito. Ese mismo día pudo recuperar todo gracias a un supervisor de Puerta del Sur y a un jefe de línea.

7. Rocío Bárcenas.

Esta supervisora comercial evitó el arrollamiento de un viajero que había caído a la vía en la estación de Parque Oeste tras perder el conocimiento y consiguió reanimarle antes de la llegada de los servicios sanitarios. «Oí el golpe y mi instinto fue llamar a mi puesto de mando, parar la circulación y acudir a verle. El señor tenía una brecha y con ayuda de mi vigilante de la estación lo subimos al andén. El próximo tren pasaba en dos minutos». Rocío, sin embargo, no se considera una heroína: «Es mi trabajo».

8. Luis Roberto García.

La Comunidad quiso destacar la entereza de este conductor que condujo un tren hasta el depósito a pesar de encontrarse herido.

9. José Luis Tinaquero.

Este jefe de sector colaboró activamente en la extinción de un incendio ocurrido en un garaje anexo a la estación de Lacoma, impidiendo que el incendio fuera a más y se produjera una catástrofe de mayores dimensiones.

10 y 11. Jorge Esteban y José Bravo Valentín.

El jefe de Depósito Jorge Esteban y el conductor José Bravo relataron ayer su experiencia, que consistió en atender a un viajero en el depósito de Plaza Castilla que se cayó entre los acoples del tren sufriendo la amputación de las piernas. «Allí nos lo encontramos y fuimos los primeros en atenderlo», comentó Esteban mientras que Bravo destacó que «mientras llegaba el Samur trató de reanimar a la víctima».

12. Miguel Ángel Gil.

Desde su responsabilidad de jefe de Vestíbulo atendió a una viajera víctima que fue arrollada hasta que llegó la asistencia policial y sanitaria.

13. José Ignacio Peña.

Este conductor logró apagar un fuego que se originó en el convoy que estaba a su mando.

14. Ignacio Morales.

Este otro conductor del suburbano frenó a tiempo el tren que llevaba para evitar el arrollamiento de una mujer que cayó a la vía en la estación de Marqués de Vadillo y que fue salvada después por un agente de Policía.

Además, también fueron premiados otros tres conductores: Francisco Martos Herrero, por auxiliar a un viajero herido con un arma blanca; Ángel Ventero Bueno, por su colaboración en el desalojo y la atención a heridos durante una incidencia y Luis Enrique Nicolás Cordero, que intervino en una discusión que tuvo lugar en el interior de un tren. Logró desalojar el vagón en el que se desató el altercado hasta que llegaron a la estación los efectivos policiales.