Videos
Los huelguistas convierten Madrid en un basurero
A los arrestados se les ha intervenido dos cajas de pastillas incendiarias con gasolina, dos mecheros y un tirachinas metálico con 28 canicas de cristal. Los incidentes han dañado 14 vehículos privados y uno del área de Medio Ambiente del ayuntamiento
Los trabajadores de los servicios de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de la capital llamados desde el martes a una huelga indefinida en protesta por el ERE que afectará a 1.135 empleados convirtieron ayer su reivindicación en un ataque a los madrileños. Desde la manifestación que el lunes dio el pistoletazo de salida al paro hasta ayer mismo, los piquetes se dedicaron a esparcir basura, incendiar contenedores y prender fogatas de desperdicios allá por donde pasaban, hasta el punto que la Policía Nacional detuvo a cinco personas por incendiar mobiliario urbano y destrozar 14 vehículos.
En plena negociación del convenio con las empresas concesionarias de los servicios municipales de jardinería y limpieza, los representantes de UGT y CC OO de los trabajadores anunciaron ya hace semanas su intención de protestar en forma de paro indefinido para tratar de impedir los despidos anunciados por tres de las cuatro compañías adjudicatarias de los nuevos contratos integrales para estos servicios.
El Ayuntamiento de Madrid, que no puede influir sobre los ERE puesto que se trata de una negociación entre la empresa que presta el servicio y los trabajadores, estableció unos servicios mínimos del 40% en el caso de la limpieza viaria y del 25% para los jardines. Sin embargo, tal y como explicó la directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, Marta Alonso, en el turno de mañana se presentó el 96,8% de los trabajadores, pero tan sólo el 75,5% pudo trabajar debido a los piquetes. El otro 23% tuvo que regresar a los cantones. Igualmente, en el turno de tarde se impidió el paso a los equipos de trabajo hasta las 16:30 en Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.
La presión ejercida por los huelguistas, que según los sindicatos respaldaron el paro entre un 97% y un 100%, fue especialmente intensa en el distrito Centro, cuya empresa concesionaria es la única de las tres que no ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo con el nuevo contrato. En esta zona los piquetes impidieron la salida de los trabajadores y esparcieron desperdicios por todas las calles e incluso en parques infantiles.
Cócteles molotov
Las empresas concesionarias explicaron a Efe que en varios centros grupos de huelguistas violentos han impedido cumplir con sus funciones a los trabajadores convocados para cubrir los servicios mínimos. De hecho, algunos trabajadores «han salido con bolsas y sin el carro» que suelen utilizar en sus tareas de limpieza, por «temor» a los «posibles destrozos» que pudieran causar los piquetes. Debido a estas amenazas, algunos vehículos de limpieza viaria tuvieron que contar con escolta policial, explicó el portavoz de las empresas de limpieza, quien denunció daños en al menos una decena de vehículos de limpieza, pintadas con amenazas, contenedores volcados, papeleras arrojadas a la calle o rotura de cerraduras, vandalismo y grafitis en una treintena de casetas. «Uno de los sitios con más violencia fue la calle Josefa Díaz, con cócteles molotov en Parque Vallecas, además del lanzamiento de piedras», aseguró a EP otro portavoz de las concesionarias.
De hecho, la Policía Nacional detuvo de madrugada a cinco personas e identificó a otras 29 por quemar varios contenedores de basura en Carabanchel. Según explicó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 28 y los 44 años, están acusados de daños y desórdenes públicos, ya que el fuego de los contenedores provocó desperfectos en 14 coches particulares aparcados cerca, y fueron puestos en libertad con dichos cargos ayer a mediodía. También están acusados de quemar un vehículo del Area municipal de Medio Ambiente situada en el número 9 de la calle Honrubia. Los apresados portaban dos cajas de pastillas incendiarias, dos mecheros, gasolina y un tirachinas metálico con 28 canicas. Asimismo, la Policía identificó a otras 29 personas supuestamente relacionadas con pintadas en fachadas, cortes de calles con contenedores, lanzamiento de piedras, etc.
Los agentes tuvieron que enderezar varios contenedores volcados y reubicarlos en el borde de la calzada puesto que los piquetes los habían colocado interrumpiendo el paso de vehículos. Incluso por la mañana, en una nueva protesta a las puertas del ayuntamiento de Madrid, los huelguistas prendieron una fogata con basura que obligó a intervenir a los Bomberos municipales que también estuvieron apagando contenedores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar