Infraestructuras
Los pares de la Gran Vía estrenan las obras
Anoche arrancó el desvío del tráfico a la parte izquierda de la calzada: se mantienen dos carriles por sentido.
Anoche arrancó el desvío del tráfico a la parte izquierda de la calzada: se mantienen dos carriles por sentido.
Dos meses y medio después de la previsión inicial del Gobierno de Carmena, las obras comenzaron anoche en la Gran Vía. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible había insistido durante 2017 en que los trabajos sobre el terreno arrancarían nada más acabar la Navidad aunque, finalmente, se ha tenido que aplazar hasta después de la Semana Santa.
La primera fase de la transformación de esta arteria del distrito Centro –que, en principio, debe estar lista para las navidades de este año– contemplan la ampliación de las aceras de los números pares. Para ello y durante tres noches, se llevarán a cabo las tareas para ordenar los desvíos de tráfico necesarios para la remodelación de esta calle. El Ayuntamiento ha decidido que esta labor de desvío se realizará de noche para interferir lo menos posible al tráfico, dado que, además de la colocación de las barreras físicas necesarias, es preciso repintar los nuevos carriles. La primera de estas tres jornadas fue la de anoche: comenzaron en el arranque de la Gran Vía en la calle de Alcalá y llegarán la tercera noche hasta la plaza de España.
El desvío del tráfico consiste en que los carriles que podrán ser utilizados serán únicamente los de la parte de la calzada situada junto a los números impares. No hay grandes cambios respecto a la configuración que la calle mantiene desde diciembre: la sección es la misma con dos carriles por sentido. Sí se suprime la ocupación en el antiguo carril bus, que ahora estaba restringido al tráfico y era de uso exclusivo peatonal. Esto, según informa el consistorio, permitirá el inicio de los trabajos de ampliación de las aceras en el lado de los números pares. Esta primera fase tendrá una duración aproximada de tres meses. Una vez quede finalizada la ampliación de aceras en los números pares de la Gran Vía, arrancarán los trabajos en los impares. La última fase contempla la ejecución de estos mismos trabajos en las intersecciones de esta arteria con todas las bocacalles que la cortan con el objetivo de minimizar las molestias.
La APR de Centro, ¿en junio?
El calendario de las obras en la Gran Vía se entrecruza en el tiempo con el que es, sin duda, el gran proyecto del Gobierno de Ahora Madrid en materia de Movilidad: la creación de un gran Área de Prioridad Residencial en todo el distro Centro que esté operativa desde el próximo mes de junio. Aunque en un primer momento, la integración de la Gran Vía en la APR era una incógnita, finalmente el Ejecutivo de Ahora Madrid apostó por ello. O lo que es lo mismo, desde junio de este año, sólo los residentes en este distrito podrán circular en su interior, además del resto de excepciones que se establezcan y que tengan que ver fundamentalmente con vehículos comerciales o con aquellos que se dirijan a un aparcamiento situado en el interior de la APR. En este marco cobra sentido la reducción de carriles de circulación en esta arteria, ya que en principio sólo los vecinos estarán autorizados a entrar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar