MENÚ
martes 13 noviembre 2018
13:34
Actualizado
  • 1

Los presupuestos participativos enmiendan a Carmena

Los vecinos sitúan propuestas como eliminar la comisión en las aplicaciones del SER, reforzar la operación asfalto o instalar cámaras en Tetuán, entre las más apoyadas para contrarrestar medidas del Ejecutivo municipal.

  • Manuela Carmena fue uno de los motivos escogidos ayer por uno de los cien artistas del certamen de arte urbano «¡Pinta Malasaña!» para decorar el barrio. El grafiti de la imagen está situado en la librería Arrebato de la calle La Palma
    Manuela Carmena fue uno de los motivos escogidos ayer por uno de los cien artistas del certamen de arte urbano «¡Pinta Malasaña!» para decorar el barrio. El grafiti de la imagen está situado en la librería Arrebato de la calle La Palma

Tiempo de lectura 4 min.

15 de abril de 2018. 23:51h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 15/4/2018

«Queremos que sea la ciudadanía la que con sus propuestas, sus deliberaciones y su votación, decida qué proyectos se van a llevar a cabo en Madrid». Pablo Soto, delegado de Participación del Gobierno de Carmena, presentó así en el mes de enero la tercera edición de los presupuestos participativos. Como ya sucedió en 2017, los vecinos decidirán a través de este proceso el destino último de 100 millones de euros de las cuentas públicas. Los de 2018 –cuya ejecución comenzará a partir del próximo año– se encuentran actualmente en fase de evaluación por parte de los técnicos municipales. Las iniciativas y proyectos que lograron un mayor respaldo entre los madrileños durante la fase de apoyos están siendo revisados tanto en su viabilidad técnica y legal como en sus costes. Tras este examen, los que hayan superado la criba se someterán a la votación definitiva, que estará abierta entre el 15 de mayo y el 30 de junio.

A la espera de que arranque esa consulta final, algunas de las propuestas que los vecinos han situado entre las más apoyadas tanto a nivel de la ciudad como en cada uno de los 21 distritos buscan contrarrestar decisiones aprobadas por el Ejecutivo de Ahora Madrid o suplir la inacción del consistorio ante algunos problemas.

Uno de los casos más ilustrativos de ello lo constituye la propuesta para que el Gobierno de Carmena elimine la comisión que deben pagar los vecinos y visitantes por aparcar en zona SER si utilizan para ello una aplicación móvil. El Ayuntamiento anunció a principios de este mes que las apps desde las que se puede pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado –las zonas verdes y azules– están autorizadas a cobrar un recargo a los usuarios que oscila entre el 10 y el 12 por ciento. Frente a esta decisión, una propuesta vecinal exige en el marco de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento elimine esta comisión, en línea además con lo que dictaminó el Pleno de Cibeles en febrero gracias a los votos de los tres grupos de la oposición. Esta propuesta ha logrado colocarse como la octava más apoyada entre las que tienen un impacto a nivel de la ciudad, con 1.267 votos a favor. En caso de que no sea posible eliminar este recargo del 10%, los proponentes plantean «crear una aplicación gratuita y municipal (igual que la existente para Bicimad) en la que no se cobre ninguna comisión».

En el distrito de Tetuán, el incumplimiento sistemático por parte del Gobierno de Ahora Madrid de una reivindicación de sus vecinos, ha llevado a éstos a organizarse y a situar como la tercera con más apoyos de los presupuestos participativos la propuesta para instalar cámaras de seguridad en algunas calles del barrio de Bellas Vistas: «En la calle Topete se han producido dos muerte violentas en los últimos 7 años. La inseguridad y el miedo entre los vecinos debido a la existencia de bandas organizadas y narcopisos hace necesaria la instalación de cámaras de seguridad en la calle que incentiven la desaparición de estas conductas delictivas», señala la vecina proponente en su jutisficación de la iniciativa. La iniciativa fue aprobada en el pleno de distrito. Las cámaras de seguridad, además, cuentan con el visto bueno de la Delegación del Gobierno desde el pasado mes de noviembre. Hasta el momento, sin embargo, no se ha procedido a su instalación. El pasado mes de marzo, la concejala presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, señaló que, debido a las limitaciones presupuestarias, la puesta en marcha de las cámaras quizá debería posponerse e instó a los vecinos a canalizar esta reivindicación a través de los presupuestos participativos. Algo que, a juzgar por el resultado, los residentes de Bellas Vistas parecen haberse tomado muy en serio.

Que el mal estado del asfaltado es una preocupación creciente entre los madrileños es una realidad. Ayer mismo, centenares de personas se sumaron a la «bachefestación» convocada por varios colectivos ciclistas para comprobar el estado de las grietas y socavones que habían denunciado en los meses previos. Para hacer frente a este problema, varias de las iniciativas más apoyadas en los distritos exigen una actuación urgente por parte del Ayuntamiento. En Carabanchel, por ejemplo, la propuesta más respaldada entre sus vecinos plantea que los arreglos del asfaltado lleguen también a las calles medianas y pequeñas: «Llevan innumerables años sin asfaltarse y quedándose al margen de la ''operación asfalto'' que todos los veranos se lleva a cabo. En Carabanchel se limitan a asfaltar calles con mucho tráfico como General Ricardos, Vía Carpetana o Antonio López». En Retiro, también la propuesta más votada exige una actuación urgente: en este caso, por el mal estado de las aceras en el barrio de Pacífico. En Chamartín, Salamanca y Usera, propuestas similares se encuentran también entre las más apoyadas dentro de los presupuestos participativos.

Ante el retraso del consistorio en la construcción de aparcamientos disuasorios, la propuesta vecinal que pide su agilización y la ampliación de las plazas previstas se ha colado entre las más apoyadas, en concreto la 12ª de este ranking, con apenas 200 votos menos que la reclama eliminar la comisión del SER.

La cuarta propuesta más votada a nivel de ciudad –con 1.649 apoyos– exige que el Ayuntamiento ponga solución a una situación que la oposición ha denunciado reiteradamente en esta legislatura: plantar árboles en los cientos de alcorques vacíos que hay en la capital.

Últimas noticias